Novak Djokovic ha conseguido al fin ese número 1 mundial que perseguía desde hace meses al vencer en las semifinales de Wimbledon al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-6 (7-4), 6-1, 6-7 (7-9) y 6-3 y clasificarse por primera vez para la final en el All England. Hace unas semanas se le escapó la primera oportunidad en Roland Garros al ser eliminado en las semifinales por Roger Federer.

Tsonga no se lo ha puesto facil. El francés ha empezado tomando la delantera del partido al romperle el primer servicio a Djokovic, pero ha acabado cediendo la ventaja que tenía en un primer tie break. Tsonga, espectacular con su servicio y sus golpes, no ha tenido demasiada estrategia para sorprender a un Djokovic que ha jugado muy presionado durante todo el partido, ante la posibilidad de alcanzar el número 1 que ha celebrado sobre la hierba como si hubiera ganado el título. El tenista serbio ha cedido dos match balls en tie break del tercer set en el que también ha desperdiciado una ventaja de 6-5 y saque para decidir el partido, lo que no ha conseguido hasta el cuarto set.

Djokovic se convertirá el próximo lunes en el tenista número 25 de la historia en alcanzar la cima. El tenista serbio lo lograra a los 24 años y 43 días después de que Rafael Nadal haya liderado el ránking durante 102 semanas. En seis meses Djokovic ha reducido una desventaja de más de 6.000 puntos que el aún número 1 mundial le llevaba cuando empezó la temporada al ganar de corrido siete títulos desde el Abierto de Australia hasta el Masters 1.000 de Roma, con una racha de 43 victorias seguidas que Federer cortó en la tierra de París hace tres semanas.