Domingo Durán, segundo entrenador del Extremadura UD y jefe del parque comarcal de bomberos de Almendralejo, fue la persona a la que se le ocurrió la solución de utilizar una puerta a modo de camilla para auxiliar al jugador del Badajoz Emilio Pinto, lesionado en el duelo del domingo en el estadio Francisco de la Hera.

"Pensé en un plano duro para desplazarlo y sin duda la solución mejor, ante la ausencia de sanitarios y de camilla, era la puerta", declaró ayer el protagonista involuntario de una noticia de extenso tratamiento en los informativos nacionales.

Durán explicó que cuando vio al futbolista pacense sobre el campo y con el pie torcido lo primero que le vino a la cabeza fue "sacar al jugador en las mejores condiciones posibles y de la manera más rápida". Por ello optó por arrancar una puerta del interior del Francisco de la Hera.

El también entrenador de porteros como auxiliar del técnico, Juan Marrero, entró en el vestuario para buscar esa solución. Durán relató que "las dos primeras puertas no servían".

Cuando encontró una apta para poder transportar al defensa, no perdió un segundo y salió al campo con ella. "Yo no escuchaba nada, lo único que me preocupaba era que había que sacar al chaval en las mejores condiciones posibles", manifestó.

EL DEBATE Mientras tanto, el debate sobre la seguridad en los campos de fútbol afloró ayer durante todo el día en torno a todo este suceso. El presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Juan de Dios Monterde, lamentó anoche el hecho y recordó que el reglamento de la territorial (que deviene de la nacional) no contempla que los clubs deban contar con servicios de emergencia y de ayuda sanataria, sino simplemente con un botiquín de urgencias en la zona de vestuarios.

Monterde, que estuvo presente en el partido, declaró que durante los últimos meses está aconsejando a los clubs para que puedan disponer de todo lo necesario (incluido personal de Cruz Roja o DYA, por ejemplo) para casos como el que ahora se lamenta. De hecho, el Extremadura dijo ayer que se encontraba "negociando" con Cruz Roja para que cumpla con este servicio, que rondaría un coste de 100 euros por cada encuentro.

La normativa sí exige a los clubs en las tres primeras divisiones (Primera, Segunda y Segunda B) que en cada partido dispongan de personal sanitario y asistencial.