Didier Drogba, el capitán de Costa de Marfil, hará todo lo posible para jugar ante Portugal el próximo 15 de junio en el debut mundialista de la selección africana. El delantero del Chelsea, de 32 años, se fracturó el cubito del antebrazo derecho, a la altura del codo, tras chocar contra el defensa japonés Tanaka durante el partido amistoso que jugó y ganó Costa de Marfil contra Japón en Suiza (2-0). Drogba, el goleador del equipo (41 goles en 60 partidos) decidió ayer operarse para estar disponible en diez días.

"No sabemos aún si podrá jugar el Mundial", afirmó Sven-Goran Eriksson, el seleccionador de Los Elefantes, un técnico muy preocupado porque puede perder a su mejor jugador. Todas las selecciones tienen de plazo hasta 24 horas antes del partido para hacer cambios por una lesión.

Fabio Capello, el técnico de Inglaterra, en cambio, decidió llamar a Michael Dawson, del Tottenham, después de que los servicios médicos le confirmaran que Rio Ferdinand, del Manchester United, se había lesionado los ligamentos de la rodilla izquierda. Su recuperación: seis semanas. "Es una muy mala noticia. El grupo está muy triste por Rio", comentó Capello, que confirmó que "la lesión había sido accidental" en los últimos minutos del segundo entrenamiento inglés en Rustenburg, localidad situada a dos horas de Johannesburgo. Ferdinand, de 31 años, solo había disputado 11 partidos con el Manchester United en la última temporada por culpa de sus contínuas molestias en las espalda y en los adductores.

La delegación de Costa de Marfil no ha arrojado la toalla a pesar de ser consciente de la gravedad de la fractura de Drogba, el símbolo de todo un país. "Estamos muy preocupados porque es el capitán y uno de los mejores delanteros del mundo"", apuntó el seleccionador. Los servicios médico enseguida contactaron con los mejores especialistas. El delantero del Chelsea ha tenido la suerte de romperse el antebrazo en Gstaad (Suiza).

A la fractura de Drogba y los ligamentos de Rio Ferdinand hay que sumar la rotura fibrilar de Andrea Pirlo, que sufrió ayer una distención en la pierna izquierda. ±Es una lesión que me preocupa, pero hay tiempoO, explicó Enrico Castellacci, el médico de la selección italiana. El centrocampista abandonó la concentración de Sestriere para seguir la recuperación en Milán. Pirlo viajará el 8 de junio a Suráfrica con el resto de la expedición italiana.

Dicen que este tipo de lesiones se recuperan en 15 o 20 días. Por tanto, Pirlo se perderá el debut de Italia ante Paraguay del 14 de junio, aunque el centrocampista también podría estar ausente en todos los partidos correspondientes a la primera fase. H