Con los internacionales de Uruguay bañándose placenteramente en el Mar Muerto tras golear a Jordania (0-5) y con los de México celebrando su virtual viaje a Brasil-2014 con una mano sobre Nueva Zelanda (5-1), en Europa se empiezan a ventilar hoy cuatro eliminatorias, aparentemente más equilibradas pero igual de dramáticas por la trascendencia que reviste ir participar en un Mundial. Un morbo que se escenifica en el duelo Cristiano-Ibrahimovic, primeros espadas de la repesca de segundones entre Portugal y Suecia que se completa con los cruces Ucrania-Francia, Grecia-Rumanía e Islandia-Croacia.

Sobre las espaldas de Cristiano (28 años) e Ibrahimovic (32) recae el peso de todo un país. Referentes indiscutibles de sus selecciones, estrellas de alcance internacional, no se contempla el triunfo de una de ellas sin un papel destacado de sus respectivos líderes. "Nunca he jugado mejor que ahora", dijo el sueco antes de partir hacia Lisboa.

CUESTION DE CARACTER El delantero asumió su responsabilidad como capitán de Suecia --"sigo progresando siempre, lo importante es lo que pienso yo de mí mismo", aseguró--, pero emplazó a sus compañeros a dar la talla.

Cristiano Ronaldo atraviesa su mejor estado de forma, con un promedio superior al gol por partido y alberga grandes expectativas de ganar el Balón de Oro en ausencia del lesionado Messi, y su actuación en la repesca le brinda ganar muchos puntos ante los votantes.

Lo mismo podría decirse de Franck Ribéry, otro gran favorito para el trofeo. El extremo francés, que tiene a su favor el póquer de Liga, Copa, Champions y Supercopa de Europa con el Bayern, se ve en la tesitura de jugar la última oportunidad con Francia ante Ucrania.

"No tenemos derecho al error", dijo Ribéry, asumiendo como tal la clasificación como segunda de Francia en el grupo de España. Ribéry no estará en Kiev tan solo como Cristiano en Lisboa. Jugará con Nasri, Benzema, Pogba y Abidal, que aguanta como titular en el Mónaco y la selección francesa, alimentando el sueño de disputar el Mundial tras el milagro del trasplante de hígado que sufrió.

Los otros dos duelos son Rumanía-Grecia --aparentemente igualada-- e Islandia-Croacia, la más desequilibrada en principio. El cuadro balcánico es el indiscutible favorito por la mayor entidad de sus futbolistas (Modric, Rakitic, Mandzuric...).