La novena final de la Copa de las Confederaciones presenta en Maracaná el partido más bonito del mundo, un duelo por el reinado del fútbol entre Brasil, la selección más laureada, y España, el equipo del momento que enarbola la bandera del buen juego y le convierte en el referente (medianoche, Tele 5).

Brasil, pentacampeona del mundo, desea su cuarta Copa Confederaciones con una nueva generación de futbolistas liderada por Neymar. Con un fútbol más físico, pero una identidad que nunca se pierde. España, la selección que marca el paso del fútbol mundial con cinco años de gloria en los que conquistó un Mundial y dos Eurocopas, busca cerrar el círculo con el título que le falta. El virtuosismo de su juego y la muestra de que aprendieron a competir.

La Roja de Casillas y Xavi. La generación de oro del fútbol español que toca el cielo futbolístico al ritmo que marca Iniesta. El hambre sin fin de un grupo de jugadores cuya grandeza radica en el deseo continuo de ganar. Ya son leyenda y quieren más. Desean la Confederaciones por ser el único que les resta por conquistar.

Es el sueño de todos los internacionales españoles. Solo les faltaba un partido, ante Brasil, la selección que ha dominado la historia con futbolistas de leyenda y que se reconstruye con el sargento Luiz Felipe Scolari. Felipao ha inculcado una nueva identidad a una brillante generación. El físico unido a la calidad con la que nacen en un país donde se respira fútbol por cualquier rincón.

Pero el trono mundial tiene un nuevo rey y España quiere demostrarlo en un escenario tan majestuoso como Maracaná. La ilusión se impone al cansancio y las condiciones en la que llega a la final. El sufrimiento con más de 30 grados y un alto nivel de humedad en la semifinal de Fortaleza, con prórroga y penaltis ante Italia, no se usa de excusa. Eso sí, La Roja traslada el favoritismo a su rival. Por historia, por ser anfitrión, por tener Maracaná abarrotado con un ambiente a su favor.

Cinco años después de iniciar el ciclo de gloria del fútbol español con la final de la Eurocopa, buscan su cuarto título, con nombres que también pueden quedar inscritos en la leyenda de la Copa de las Confederaciones. Del Bosque ya es el seleccionador con más partidos, Iniesta lucha con Neymar por ser el mejor jugador del torneo y Torres por ser máximo goleador. Un gol suyo le convertiría en el máximo artillero de la historia de la competición.

Recupera Del Bosque a un jugador importante y fresco para el partido. Un problema muscular apartó a Cesc Fábregas de las semifinales. La cita requiere el último esfuerzo del año. El mundo del fútbol se paralizará en el partido más esperado. Brasil y España pelean por el trono.