En el 2011, el golfista estadounidense Jason Dufner perdió el Campeonato de PGA ante su compatriota Keegan Bradley en un desempate. Dos años después, ha podido tomarse la revancha. "El tiempo me ha devuelto el trofeo que perdí", ha subrayado este domingo tras levantar el imponente trofeo en Oak Hill (Rochester, Nueva York).

A sus 36 años, ha conquistado su primer título de Grand Slam después de asaltar en la última jornada el liderato de su compañero Jim Furyk. Durante toda la ronda final, no le ha temblado el pulso. De hecho, ha sido el único de los hombres de arriba que ha jugado la última jornada bajo par (68). El australiano Adam Scott y el sueco Henrik Stenson, los más cercanos, se han mostrado incapaces de echar las redes sobre la pareja de estadounidenses.

Furyk ha soportado el empuje de su rival hasta el hoyo 17. Se ha anotado un 'bogey', lo mismo que Dufner, que ha afrontado la caminata final con una renta de dos golpes. Con esa ventaja ha entrado por primera vez en la historia del Grand Slam, como este mismo año han hecho Scott (Masters de Augusta) y el británico Justin Rose (Abierto estadounidense).

Gran remontada

En cuanto a los españoles, cabe destacar el extraordinario rendimiento de Miguel Ángel Jiménez el domingo. El andaluz ha logrado la mayor remontada --23 puestos-- gracias a sus 67 golpes, que lo han colocado en la 29ª plaza, junto al grancanario Rafael Cabrera-Bello. Sergio García ha finalizado en el puesto 61.

Tiger Woods ha cerrado con una simple cartulina al par y ha finiquitado otro año sin títulos de Grand Slam. En el PGA que ha echado el cierre a los grandes del 2013, el mejor jugador del mundo ha presentado rondas con 71-70-73-70 y cuatro arriba, para sellar su 18ª tentativa sin éxito en los grandes torneos.

El 14 veces ganador de 'majors', con cinco victorias este año, tampoco ha podido aumentar la cuenta para ganar terreno sobre los 18 grandes de Jack Nicklaus. Cuando llegue el Masters de Augusta, en abril, habrán transcurrido 30 meses sin obtener uno de los cuatro títulos de Grand Slam, desde junio de 2008. "No estoy preocupado", ha afirmado el número uno del mundo. "Me metí en la pelea para ganar dos de los cuatro 'majors' este año, lo que siempre es algo positivo", ha añadido.