Kevin Pritchard no es el único exjugador del Cáceres que vive en un banquillo. La reciente noticia de que se hacía cargo de los Portland Trail Blazers acentúa más un dato curioso: son varios los antiguos profesionales del equipo extremeño que ejercen de entrenadores.

Pritchard, ídolo local en la temporada 1992-93, ha empezado mal en su interinidad en Oregón, con varias derrotas consecutivas. Es un equipo de enorme calidad, pero deshecho por los problemas internos y la indisciplina. La intención de la franquicia es iniciar una reconstrucción, en la que se ha anunciado que el exbase será importante en las decisiones.

Tinkle, en Montana

También en EEUU otros se ganan la vida con más modestia. Wayne Tinkle, pívot que fue verdinegro en la 98-99, es entrenador asistente en la universidad de Montana, en la que se formó antes de desarrollar una larga carrera entre la CBA y Europa. "Está haciendo un buen trabajo", afirma su jefe , Larry Krystowiak. En declaraciones a este diario, Tinkle, de 39 años, cuenta vía e-mail que él y su familia conservan un buen español y que está deseando volver de vacaciones. También es assistant coach Donald Whiteside --temporero en 1999-- en la universidad de Northern Illinois.

Casos nacionales

En Europa son varios los exjugadores del Cáceres que se dedican a entrenar. El caso más significativo y conocido es el del Pamesa Valencia, en el que hasta hace diez días mandaba Pablo Laso (temporada 97-98) y donde uno de los ayudantes para la formación técnica de jugadores continúa siendo el nacionalizado Johnny Rogers (95-96).

Por su parte, Juan Antonio Orenga --128 veces internacional y que estuvo en Cáceres desde el 2000 al 2003-- apuntala su aprendizaje como técnico y colabora con la Federación Española en distintas selecciones inferiores. Tras su retirada vive en Madrid y también ha hecho sus pinitos como comentarista en Radio Nacional de España.

Por Europa también pueden encontrarse exjugadores con pasado extremeño y vocación de entrenar. Es el caso del ruso Sergei Bazarevich, cuya única experiencia en ACB fue en Cáceres en 1995. Actualmente dirige a los juniors del CSKA, que impresionaron gratamente en el reciente Torneo de L´Hospitalet, disputado en enero. Los recuerdos que guarda de su etapa son positivos: "Venía de la NBA y me gustó mucho Cáceres. El campeonato era atractivo, el mejor de Europa, y realmente disfruté. Especialmente me quedo con los aficionados y el ambiente que había en los partidos, que era perfecto. Además, a mí me gustaba mucho visitar otras ciudades y lugares a la que vez que seguía jugando", afirmó en una entrevista en acb.com .

Caso similar al de Laso fue el del esloveno Teoman Alibegovic (temporada 97-98), apuesta durante unos meses en el Snaidero Udine de la A-1 italiana. No consiguió acabar la temporada.

Tampoco ha gozado de continuidad Carlos Montes (temporadas 98-2001), que estuvo año y medio en el Qalat, del grupo extremeño de la Liga EBA. Esa ocupación la compaginaba con un empleo en una empresa de seguros y su colaboración con una televisión local sevillana para comentar partidos de ACB.

Puestos directivos

Otros se dedican a los despachos. Nebojsa Ilic, que de 1993 a 1995 impresionó con su capacidad anotadora en el V Centenario, es el director general del club en el que se formó y acabó su carrera, el Estrella Roja.

Recientemente, Pepe Arcega (98-2001) ha sido desposeído de similares atribuciones en el CAI Zaragoza por la llegada de Alfred Julbe. Por su parte, Pablo Martínez (96-98) trabaja en el Adecco Estudiantes organizando eventos dentro de su estructura de cantera.