La Liga llega a la décima jornada con el Madrid instalado en el primer puesto, gracias al punto que tiene de ventaja sobre el Sevilla y que tendrá que defender en Vitoria (16.15 horas), una plaza donde el Alavés, que ganó al Barça en el Camp Nou, no ha perdido un solo partido. También juegan hoy los otros equipos de Champions, perseguidores del Madrid. A las 13.00, el Sporting-Sevilla, a las 18.30, el Atlético-Málaga y, a las 20.45, el Barça-Granada.

Alavés-Madrid / El Alavés pondrá a prueba la fiabilidad del nuevo líder, un Madrid que visita Mendizorroza (16.15), donde aún no ha vencido ningún equipo desde el regreso a la elite del conjunto de Vitoria. El Alavés encara una nueva piedra de toque importante, tras brillar ante los otros dos grandes a domicilio, Atlético y Barcelona, recibiendo en este caso a un Real Madrid que junto al Villarreal es el único equipo que todavía no conoce la derrota.

El Madrid llega a Vitoria con el aviso de Zidane, para evitar cualquier tipo de relajación que hace un mes provocó la perdida del liderato por unas jornadas, y tras la reivindicación de la plantilla y los jugadores que menos continuidad con un estreno perfecto en León en Copa, vapuleando a la Cultural Leonesa (1-7).

Les servirá de poco a los Lucas Vázquez, Álvaro Morata y compañía, ya que tras dar descanso a la BBC en el estreno copero, es indiscutible la presencia de Benzema, Bale y Cristiano. De momento, una situación innegociable para Zidane, que no se cansa de repetirlo cada vez que es preguntado pese a elogiar los méritos de sus jugadores de segunda línea.

Las causas pendientes por corregir ahora para el equipo de Zidane son la continuidad en el buen fútbol y la estabilidad defensiva. Ocho encuentros consecutivos recibiendo gol dice el técnico francés que no le preocupa, pero es una muestra de la falta de seguridad. Principalmente la está sufriendo el costarricense Keylor Navas que ha encajado en todos los partidos desde su regreso, en seis de los ocho.

Atlético-Málaga / El Málaga propondrá una prueba de reacción para el Atlético en el Vicente Calderón (18.30), tras su primera derrota del curso, el pasado domingo en Sevilla (1-0), con Gaitán y Saúl de vuelta el once, pero sin Koke y sin margen de error. Así lo marca su distancia de tres puntos del liderato, del que se bajó el pasado fin de semana en beneficio del Madrid y del que cayó hasta la quinta plaza, superado también por Sevilla, Barcelona y Villarreal, y el ritmo que impone la apretada lucha por la cima de la clasificación en las primeras nueve citas de la competición.

Necesita la victoria sí o sí frente al Málaga, en su mejor racha de la campaña, pero también sin ningún triunfo hasta ahora como visitante en esta Liga.

Y, por delante, el estadio Vicente Calderón, donde el Atlético le espera con la convicción que genera su buen inicio de curso, más allá de la derrota en Sevilla, y, sobre todo, sus estadísticas más recientes en casa: no pierde un partido de Liga como local desde el 12 de septiembre del 2015 (1-2 con el Barcelona), hace más de un año.

Desde entonces, el Atlético ha sido invencible en su campo en la Liga: 21 partidos, 17 victorias, cuatro empates, 43 goles a favor, siete en contra y 14 encuentros con la portería a cero; números que confirman el poder como local del bloque rojiblanco, que ahora quiere una reacción inmediata tras el 1-0 en Sevilla y el inicio de Liga menos productivo en puntos de la era Simeone, con 18.

Barcelona-Granada / El Barça afronta el partido contra el Granada en el Camp Nou (20.45) con una defensa en cuadro, ya que la última lesión de Mathieu ha dejado al equipo de Luis Enrique en una situación límite de efectivos.

El Granada, colista de la Liga con solo tres puntos en nueve jornadas, acude a un campo en el que nunca ha ganado en 22 visitas.

A las bajas de Jordi Alba y de Piqué, que debieron abandonar el campo en el partido contra Manchester City, se suma la ausencia de Mathieu, que debió ser sustituido el miércoles en el partido de la Supercopa de Cataluña, que perdió el Barça contra el Espanyol en Tarragona (0-1). No obstante, el francés no hubiese podido jugar por sanción, tras su expulsión en Valencia.

También es baja por lesión Aleix Vidal, que arrastra unas molestias en el aductor de la pierna derecha, aunque el lateral no cuenta en absoluto para Luis Enrique. Por tanto, al preparador asturiano solo le quedan cuatro defensas: Sergi Roberto, Javier Mascherano, Samuel Umtiti y Lucas Digne. A ellos, se espera que se una en la convocatoria los defensas del filial Marlon Santos y Nili Perdomo, que se ha ejercitado los dos últimos días con el primer equipo.

Mientras, en Gijón el Sporting se mide a un Sevilla que llega a El Molinón (13.00) en busca de ratificar el mejor inicio de temporada en toda su historia, para lo que tendrá que lograr la victoria ante un equipo muy necesitado de puntos tras seis jornadas consecutivas sin ganar. H