Llega el momento clave de la temporada». Lo dice Ricardo Vasconcelos, entrenador del Nissan Al-Qázeres Extremadura, que en su estreno en casa en este 2020 busca una victoria que temple los nervios y encauce el camino hacia la permanencia. Recibe el equipo extremeño este sábado (18.00 horas, pabellón Serrano Macayo) al Ciudad de La Laguna Tenerife, tercer equipo que más anota en esta Liga Femenina Endesa (65,8 puntos de media), pero que sufre mucho en defensa (es el que más puntos ha encajado, 73,2 de media).

Cuatro derrotas seguidas entre el final del 2019 y el inicio del 2020 han dejado al Al-Qázeres al borde del abismo, aunque aún con dos victorias de margen sobre el Quesos el Pastor, primer equipo en descenso, y tres sobre el Bembibre, colista y rival el próximo sábado de las cacereñas.

Empezar a amarrar los partidos del Serrano Macayo se antoja fundamental para conseguir la permanencia, para la que faltan al menos tres victorias, dice Vasconcelos. «Con cuatro será matemático», añade. «Tenemos que pensar en los partidos de casa y ganar a Zamora y Bembibre; para que sea suficiente con tres victorias hay que ganar a los rivales directos», explica el portugués.

No gana el Al-Qázeres en su pabellón desde el 18 de octubre (74-60 al Bembibre). Desde entonces, cinco derrotas como local, eso sí, cuatro de ellas ante Girona, Valencia, Perfumerías Avenida y Gernika. Este sábado tratará de cerrar esa negativa racha ante un Ciudad de La Laguna que ha perdido sus tres últimos partidos.

«La semana ha sido positiva, con buenas sensaciones, creo que llegamos bien para pelear un partido que es importante para nosotras», reconocía ayer Vasconcelos. Necesita el Al-Qázeres quitarse presión, lo sabe su técnico, para encarar con más tranquilidad lo que viene por delante. «Las jugadoras necesitan mucho una victoria para poder dar su mejor versión, con tanta presión es difícil».

Ante el Ciudad de La Laguna será especialmente importante la defensa, que sea un partido de anotación baja. «Eso es clave para cualquier duelo y para este incluso más. Son jugadoras [las del conjunto tinerfeño] a las que les gusta mucho anotar y, si no lo consiguen, se vuelven un poco locas, es cuando tienen más dificultades. Defender bien en este partido será fundamental».

Es el Ciudad de La Laguna un equipo con mucho talento ofensivo, «con muchas jugadoras para anotar», apunta el técnico luso, que destaca también que es un equipo que sufre defendiendo. «La capacidad que tienen para anotar no es igual que la que tienen para defender».

En el Al-Qázeres debutará ante su público Josefin Vesterberg, que ya ha jugado dos partidos, aunque ambos lejos del Serrano Macayo. «Nos da solidez», dice Vasconcelos, que destaca su visión y los pocos errores que comete con el balón. Aún está adaptándose y el luso cree que aún puede darles algo más, «dos o tres rebotes más por partido».