Un juzgado de Badajoz ordenó ayer la suspensión de las votaciones para la elección de los 50 asambleístas que tendrán que elegir al presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, previstas para hoy jueves en las respectivas sedes de Badajoz y Cáceres. Todo ha tenido su origen en el recurso contencioso-administrativo presentado por Elisardo Plaza en las últimas horas, que se ha admitido finalmente por la autoridad judicial.

El empresario pacense, en representación del club El Corzo y que aspiró hace tres años a la presidencia que ahora ostenta Pedro Rocha, ha alegado que se han producido diferentes irregularidades en el proceso electoral de la territorial, que fue puesto en marcha a principios de año.

A través de un auto, el Juzgado Contencioso-Administrativo número 2 de la capital pacense ha considerado finalmente la suspensión temporal y cautelar hasta, al menos, el inicio de la próxima semana, en la que comparecerán denunciante y denunciados para que el juez decida ratificar o no la suspensión cautelar resuelta ahora.

Plaza ha alegado que no se ha convocado de la Junta Electoral de la propia Federación Extremeña de Fútbol, que se compondría de tres miembros titulares y al menos otros tres suplentes, elegidos por la Asamblea General y que no se ha publicado el censo, además de otros defectos de forma. El juez considera que ahora no puede seguir el proceso por la posibilidad de que se pueda anular después, con todo lo que ello conlleva en cuanto a la 'maquinaria' ya puesta en marcha y que podría incluso provocar que el proceso electoral se reiniciara en su integridad.

CONFIRMACION La propia federación extremeña confirmó la noticia a última hora de la tarde en un comunicado que consta de cuatro puntos, en el que aducía que había recibido un auto del juzgado "en virtud del cual se ordena suspender el acto de votaciones, dado que para el lunes 8 de febrero de 2016 está señalada vista en dicho órgano judicial sobre solicitud de medidas cautelares presentadas por un candidato".

"Obviamente", subraya la territorial, "el hecho de que la vista señalada para el día 8 del corriente impide que el día 4 pueda celebrarse votación alguna". También que "del resultado de dicha vista se acordará la continuación del proceso electoral".

Por todo ello, incide la federación que por "causas ajenas" a este organismo, "sentimos los contratiempos que se hayan podido causar a los votantes". En efecto: todo estaba preparado para la apertura de las mesas electorales a partir de las diez de la mañana en Cáceres y Badajoz.

En el equipo que comanda Pedro Rocha han lamentado en privado el nuevo paso atrás que se ha producido, que obligará, al menos, a retrasar el proceso electoral durante un tiempo. Durante los últimos días han recibido adhesiones de numerosos clubs de la comunidad autónoma extremeña, que ha compensado en cierto modo la frustración.