El cacereñismo también se expresa en el baloncesto". Como lema suena rotundo y lo ofreció ayer la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, en su visita al equipo que dentro de unas semanas iniciará su cuarta temporada en la LEB Oro. El acto tuvo más de simbólico que de efectivo, pero supuso un buen tanto para el club, que busca en las últimas semanas adhesiones hasta debajo de las piedras. Tras la agónica inscripción en la segunda categoría nacional, todos son conscientes de que sin el apoyo institucional nada sería posible.

Parece haber buen feeling entre el ayuntamiento y el Cáceres, que esta campaña, como ya adelantó este diario, tendrá el apellido de "Patrimonio de la Humanidad", dentro de los actos del 25 aniversario del nombramiento por parte de la Unesco. Sin embargo, nadie concreta aún qué ayuda económica habrá, aunque se da por hecho que descenderá respecto a los casi 300.000 euros que ha habido en los últimos años. Incluso hay una deuda de la temporada pasada de casi 100.000.

De dinero no se habló en un afable encuentro en el sala de conferencias del Multiusos entre Nevado, el presidente de la entidad, José Manuel Sánchez, y varios empresarios de la ciudad que se han apuntado a la campaña "Sí a Cáceres, sí a Extremadura" con el objetivo de llevar más público al pabellón. Después, la alcaldesa bajó a la pista, donde Gustavo Aranzana y sus jugadores acababan el entrenamiento. A todos les saludó y les dio ánimos para el desafío que se inicia el día 23 en Girona.

MAXIMO ALIENTO Nevado demostró ser conocedora de la realidad del baloncesto local. En más de una ocasión se ha declarado seguidora del extinto Cáceres CB en la época de la Liga ACB y también ha sido vista por el pabellón en los últimos años.

"Estamos en una campaña con muchísima ilusión, que debe ser el eje del trabajo y del éxito. Hay que hacer un llamamiento especial a la afición para que acuda al pabellón y ayude al equipo. Esperemos que nuestra selección de baloncesto sirva como revulsivo, porque el baloncesto siempre ha sido referencia en la ciudad", indicó, asegurando que "el ayuntamiento va a formar parte del tirón que hay que darle a esto".

Elena Nevado también agradeció a las empresas que hasta ahora han apoyado el proyecto del Cáceres "aunque sea en estos momentos difíciles, porque sabemos que están haciendo un gran esfuerzo, y las instituciones tampoco vamos a abandonar pese a la crisis, porque hay que optimizar recursos". Elogió además la "la proyección" que ofrece el equipo de la imagen de la ciudad y lo consideró "clave" para dinamizarla. "No nos podíamos quedar fuera --apostilló-- porque el éxito del equipo va a ser el éxito de Cáceres y los cacereños".

A su lado asentía José Manuel Sánchez. El presidente del Cáceres Patrimonio de la Humanidad afirmó que el club tiene "una base bastante sólida para dar un paso más" y que la lucha por recuperar a "un aficionado al baloncesto que hay muy latente en la ciudad" va a ser "máxima".

MOVIMIENTO Fue la primera iniciativa pública de las que está preparando el nuevo responsable de marketing del club, Javier Murugarren, el hombre al que se le ha encargado la misión de que las gradas estén mucho más pobladas. Su intención es implicar a todos los sectores de Cáceres para ello y prevé un septiembre con mucho movimiento y establecer 5.000 puntos de información en toda la provincia. De momento, la cifra de abonados ronda los mil, más o menos lo mismo que a estas alturas de otras pretemporadas.