Más allá de que España haya conseguido conjuntar un grupohumano inigualable, individualmente aúna a la mejor generación de jugadores dela historia. Dos factores que la hacen prácticamente imbatible. Presenta unalista final de 12 que, más allá de permitir continuos relevos sin perder unápice de competitividad, ofrece también la posibilidad de buscar alternativascuando el rival o la situación lo requiera; auténticos especialistas endefensa, otros más capacitados para anotar, “jugones” que pueden romper elpartido en cualquier momento, jugadores mandados a mantener el balón paraenfriar el partido… un sinfín de combinaciones que, sin duda, Pepu sabrádistribuir a la perfección. Siempre lo ha hecho.

El puesto de base titular está garantizado para el extremeñoJosé Manuel Calderón; el jugador delos Raptors, quien ya fuera titular en aquella final perdida en Suecia, esquizá quien llegue en mejor forma, después de un muy buen año en la NBA en laque, además, ha mejorado, y mucho, el tiro. Asistencias, manejo del balón,puntos, defensa… de todo va a aportar el ex jugador el Tau.

Su suplente, a priori, será Sergio Rodríguez. Capaz de romper el partido en cualquier momento,el colegial llega mucho más experimentado después de su temporada en los PortlandTrail Blazers, pese a pasar un año complicado en lo que a minutos se refiere. Ydecimos a priori porque el supuesto tercer base, Carlos Cabezas, ha acabado contando con mucha presencia en lospartidos finales de la fase de preparación; intensidad, consistencia y una grandefensa son los mayores baluartes del jugador de Unicaza.

Sin duda, un trío muy complementario que permitirá muchasvariaciones en función del tipo de partido que se esté disputando.

El puesto de 2 tiene un nombre claro: Juan Carlos Navarro. ‘La bomba’ es ese tipo de jugador, tannecesario en cualquier equipo que en cualquier momento puede desequilibrar unpartido. Su talento y una capacidad innata para anotar le convierten enimprescindible para Pepu, si bien es cierto que, debido a unas molestias, nollega en su mejor momento.

Carlos Jiménez estodo lo contrario al catalán. El capitán prefiere reservarse en laboresofensivas, rodeado de tanto anotador, para dar el máximo en defensa, aunquesiempre garantiza sus puntos y, sobretodo, su gran inteligencia para equilibrarel equipo.

En esta línea podría ubicarse a Berni Rodríguez, otro auténtico hombre de quipo y que, sin ser tanvistoso como otros compañeros, ofrece aspectos, tanto en defensa como enataque, muy necesarios para el bloque.

Rudy Fernández puedeser la gran sensación de la selección. En una línea ascendente tremenda, vienede realizar una magnífica campaña, y en esta fase de preparación ha gozado demás minutos de lo que se preveía en principio. El mallorquín aporta de todo alequipo, si bien parece que tendrá mayor responsabilidad en ataque. Su conexióncon Sergio y sus vuelos, de lo más espectacular del equipo.

Álex Mumbrú llegacomo perfecto complemento en la lista. Sus múltiples variables le permitenjugar de 3 o de 4, según sea necesario, y aportará su altura y calidad desde elbanquillo, sobretodo en el tiro de larga distancia.

Y sobre la pintura destaca, como no, Pau Gasol. Considerado ya como uno de los mejores del mundo, trassu éxito en la NBA, el catalán será el referente de España. Su caché no leimpide implicarse al 100% en el trabajo de equipo, ya sea defensivo u ofensivo,y eso le convierte en un jugador totalmente determinante. Quizá no llegue en sumejor momento, pero el perderse la final del Mundial, y la mala campaña de losGrizzlies, hacen que se presente con más hambre que nunca.

Felipe Reyes esotro de los que llega todavía mejor que el año pasado. Tras ser campeón de Ligacon el Real Madrid y ser considerado el MVP de la final, parece que gozará demayor responsabilidad ante la incertidumbre de Garbajosa. Todo pundonor, Felipeserá clave en la pelea bajo los aros.

Marc Gasol seráel otro guerrero bajo tableros de la selección. Tras su gran final del añopasado, Marc no ha parado de crecer, y su ayuda será necesaria tanto en defensacomo en ataque, ya sea anotando o reboteando. Sus centímetros serán muy útilesa España.

Finalmente, Jorge Garbajosa, el último en llegar; su participación no será tan decisiva como en otros campeonatos, pues acaba de recuperarse de una larga lesión y, evidentemente, acusará la falta de partidos, pero el de los Raptors aportará esa movilidad dentro y fuera de la pintura que tanto éxito le ha dado. Cuando juegue (veremos cuánto), España, seguro, lo agradecerá.