Sin público, a 700 kilómetros de casa y en el estadio más grande de toda la Segunda División. Ese es el escenario que le ha tocado al Extremadura para reiniciar su aventura futbolística en la era post-covid-19. Este viernes a las 19.30 horas, visita el estadio Martínez Valero para medirse ante el Elche, sexto en la tabla y uno de los rivales más en forma de la liga... antes de que se parara. Porque ahora, las dinámicas, los estados de forma y las confianzas han saltado en pedazos y toca reconstruirlo todo. Y ahí, en ese puzzle desordenado de piezas, puede encontrar su camino un Extremadura que necesita números de playoff en las últimas once jornadas para agarrarse al fútbol profesional.

«Estamos motivados, con muchas ganas de empezar y deseando que empiece el partido», decía en la previa del encuentro Manuel Mosquera, técnico de los azulgranas. El gallego confiesa abiertamente que no renunciara a su estilo de juego intenso, presionante y de máximo desgaste al que siempre ha acostumbrado a su equipo, pese a que las recomendaciones iniciales pudieran preveer ritmos más lentos de partido. Tampoco descarta un cambio de dibujo, dada la necesidad de cambiar el rumbo por el que navegaba antes el equipo.

Lo peor para el arranque del Extremadura son las bajas. Especialmente las de tres jugadores claves en el once de Manuel. Por una parte, Kike Márquez, al que le quedan varias semanas fuera de combate. Por otra parte, Nono, que no se ha recuperado a tiempo de su lesión muscular. Y, por último, Lomotey, un jugador que estaba en plena fase de crecimiento. A ellos se le unen las bajas de Gao, Manchón y Lele, también lesionados.

Así las cosas, Manuel sólo ha podido citar a 21 jugadores, pese a que las convocatorias le permiten llevar hasta 23. Entre ellos, hay cuatro jugadores del filial: Collao, Gabri, Manu Mosquera y Kike Carrasco.

En defensa, no habrá muchos movimientos, pero en la medular Manuel podría reforzar el equipo con un trivote formado por Zarfino, Olabe y Cristian. Mucho músculo para tratar de mantener en pie al equipo. Arriba, hombres como Pinchi o Pastrana tienen oportunidades de hora para demostrar que pueden ser importantes. Y, por supuesto, Alex Alegría, un elemento fundamental para el intento de remontada del Extremadura.

Los de Almendralejo vuelven a afrontar otra de sus misiones casi imposible. Llevan tres temporadas consecutivas logrando lo imaginable, en circunstancias siempre muy adversas. No se rinden. Quieren volver a hacerlo. Un reto mayúsculo de esos que son ‘solo para valientes’.

ELCHE: Edgar Badia; Óscar Gil, Dani Calvo, Josema, Andoni; Ramón Folch, Víctor; Iván Sánchez, Nino, Escriche; y Jonathas.

EXTREMADURA: Casto; Bastos, Ale Diez, Granero, Pardo, Cristian, Zarfino, Olabe, Pinchi, Pastrana y Alex Alegría.

ÁRBITRO: Figueroa Vázquez (andaluz).

Estadio: Martínez Valero.

HORA: 19.30.