Tiene solo 16 años, pero ya se codea con los mejores escaladores del mundo. Es Alberto Gines, un cacereño que recientemente ha sido nombrado Mejor Promesa Masculina de los Premios Extremadura del Deporte 2017 y que el pasado fin de semana acabó en séptima posición en su primera participación en una prueba de la Copa del Mundo en categoría absoluta.

Es solo la punta del iceberg de la temporada del extremeño, que en mayo se proclamó campeón de Europa por segundo año consecutivo en ‘dificultad’ en la categoría Youth A, la que le corresponde por edad. Por si fuera poco, los buenos resultados conseguidos por Alberto Ginés durante toda la temporada le ha permitido subirse también al podio de la clasificación general ginal de la Copa del Europa juvenil de ‘bloque’.

En Arco, Italia, participaba por primera vez en una Copa del Mundo absoluta. Sus primeras alegrías llegaron en la primera jornada de competición con el paso a las semifinales, una tarea bastante difícil que el cacereño resolvió de una manera brillante: clasificándose en la undécima posición. En ese punto se quedó otro escalador extremeño, Javier Cano, que solo pudo ocupar el puesto 35 en la general. Otros españoles tampoco tuvieron suerte: Sergio Verdasco (56), Bittor Esparta (62) y Álex Hernández (68) se quedaron fuera a las primeras de cambios.

Metido en las semifinales, el siguiente objetivo de Alberto Ginés (que había hecho un top ten en una de las dos vías de clasificación) era la final. Parecía complicado por la fuerte competencia, con escaladores tan experimentados como Adam Ondra, Alexander Megos, Roman Desgranges o Jabob Shubert, pero el joven cacereño se metió con una séptima posición en la final, reservada solo para los ocho mejores. En la final, a pesar de las dificultades con las que se encontró, resolvió gran parte de los pasos con soltura para repetir una prometedora séptima posición. Y solo tiene 16 años.