Después de prolongar, por quinto año consecutivo, la tradición de que el anfitrión siempre llega a las semifinales de un Mundial, España buscará esta tarde meterse en la gran final. Los Hispanos esperan que el aliento del Palau Sant Jordi les eche una mano para doblegar a Eslovenia, un cuadro balcánico que se cuela por primera vez en la lucha por las medallas mundialistas (19.15 h., La 1).

España confía en que la montaña olímpica empuje con la misma fuerza que lo hizo en la primera fase la Caja Mágica de Madrid y, en octavos y cuartos, el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza. Valero Rivera asume que, siendo la anfitriona y ante un rival inédito en la penúltima ronda, son claramente favoritos.

"Siempre que se juega en casa hay presión, pero todos la queremos porque es jugar con más. Hemos luchado por organizar el Mundial, estar con nuestra gente y luchar por el campeonato, pero con respeto a todos los rivales, particularmente Eslovenia, que lo merece por cómo está jugando", dijo el seleccionador.

Los eslovenos llegan al choque invictos y descargados de presión. Ganen o pierdan, nunca se desconectan. Hoy esperan que la ilusión que rebosan compense su falta de oficio en esta ronda. "Es obvio para todos que es la primera vez que llegamos tan lejos y estamos muy satisfechos, pero intentaremos prepararnos lo mejor posible ante un rival tan fuerte. Pero la motivación no es ganar al anfitrión, sino estar en unas semifinales del Mundial, que no se pueden jugar cada día". afirmó Bonis Denic. El seleccionador esloveno asume que para hacer honor a su apodo, El equipo de los héroes , tienen que volver con una medalla.

Uros Zorman, exjugador del Ciudad Real, es el alfa y omega de este equipo. Por sus ingeniosas manos pasan todos las jugadas. En un ataque repleto de talento, brilla con luz propia un finalizador de altura como Gajic. Menos fiabilidad dan en defensa, donde el trabajo de Julen Aginagalde en el pivote puede hacerles mucho daño.

DE POSTRE, PARTIDAZO Y de postres, partidazo. En el otro cuadro, el de la muerte que España evitó con su oportuna derrota ante Croacia en el último partido de la primera fase, los balcánicos se miden con Dinamarca (21.30 horas, Teledeporte). Será un choque entre las dos selecciones que se han mostrado más sólidas del torneo. Los daneses, campeones de Europa, no se fían ni un pelo de la rocoso contrincante. "Croacia ha tenido un fantástico desarrollo en el Mundial y es siempre bonito ver cuando un colega hace a su equipo mejor. Han ganado a Francia y a España, pero aún así creo que encontraremos nuestra vía para ganar. Será un gran partido", reflexionó el irascible Ulrik Wilbek.

El técnico danés fue ayer elegido elegido entrenador del año de la IHF, galardón que en las dos últimas ediciones se había llevado Claude Onesta, seleccionador francés. L'Equipe titulaba 'Merci por tout!' ayer en su portada de agradecimiento a Les Experts , que han ganado cinco de los seis últimos grandes torneos. Los últimos representantes de la grandeur , empezaban a afrontar una nueva vida. Didier Dinart, el chef de la defensa gala, podría colgar las botas junto a Jerome Fernández y Daniel Narcisse.