La Comisión Organizadora del Mundial de la FIFA confirmó ayer a la selección española como cabeza de serie en el sorteo de la fase final de la Copa del Mundo de Alemania 2006, que se celebrará en Leipzig, el próximo viernes.

Junto a España, serán cabezas de serie en el sorteo Brasil, campeona del mundo, Alemania, país organizador, México, Argentina, Inglaterra, Francia e Italia.

Como en las dos anteriores ediciones, la Federación Internacional ha tenido en cuenta los resultados obtenidos en los dos Mundiales precedentes (los únicos con 32 equipos) y la clasificación FIFA del último trienio, para confeccionar la relación de los cabezas de serie. De acuerdo a esto, Brasil, actual campeona y líder de la clasificación Mundial, encabeza la relación, por delante de Inglaterra y España.

Tres días antes del sorteo, Alemania y Brasil ya saben que jugarán sus partidos de la primera fase en Dortmund, Múnich y Berlín. La versión oficial es que, como son los dos grandes atractivos del Mundial, merecen estadios de gran capacidad (unos 60.000 espectadores de aforo), pero también concurre otra circunstancia: si, como se prevé, ambos lideran sus grupos en la primera fase, no se encontrarían hasta la final.

SERBIA, SIN SORTEO Serbia y Montenegro, mientras, se ha encontrado sola en un bombo y ni siquiera será sorteada. Ocupará el hueco que quede en los grupos de Brasil, México o Argentina, para evitar que coincidan en la fase inicial tres europeas. Según la FIFA, eligió a la selección que dirige Ilija Petkovic para ocupar esa copa solitaria , por tener el ocupar en la actualidad la peor posición en la última clasificación mundial (puesto 47 en noviembre de 2005) de los nueve equipos europeos que no eran cabeza de serie. Si hubiese optado por el mismo criterio que aplicó a los cabezas de serie, Ucrania tendría que haber ocupado ese bombo solitario y, de este modo, sin embargo, se podrá dar un duelo entre croatas y serbios en la primera fase.

Corea del Sur y Japón, mientras, ya saben que no disputarán ningún partido por la noche, porque las televisiones mandan y el poderoso mercado asiático no puede verse perjudicado por el desfase horario.

De la polémica no se ha librado ni la designación de los cabezas de serie, al quedarse fuera de estos Holanda, invicta en la fase de clasificación, y Estados Unidos, vencedora del hexagonal final de la CONCACAF y cuartofinalista en el último Mundial. La Comisión Organizadora de la Copa del Mundo decidió tener en cuenta los resultados obtenidos en las dos últimas fases mundiales y en la clasificación FIFA de los tres últimos años. Se optó por contar tan sólo con los dos últimos Mundiales, en vez de tres como en anteriores ocasiones, porque son en los que ha habido 32 conjuntos. La gran perjudicada fue Holanda, que no se clasificó a Corea-Japón 2002 y Estados Unidos, última clasificada en Francia´98 y, sin embargo, octavofinalista en 1994.

En el caso de los estadounidenses, un sólo punto en el total (43 por 44 de Argentina e Italia), los aparta del primer bombo y los relega al cuarto.