El equipo español cerró el Campeonato de Europa de piscina corta con cinco medallas, tres medallas esta tarde, una de ellas, la de Duane da Rocha en los 200 espalda de oro, en la ciudad holandesa de Eindhoven.

Da Rocha, nacida el 7 de enero de 1988, confirmó en Holanda su extraordinaria progresión en 2010. La nadadora de Málaga estuvo a punto de retirarse hace dos años cuando no logró un tiempo mínimo para competir en Pekín 2008, después, de la mano de su entonces nuevo entrenador, Jordi Murio, todo cambió y el pasado verano logró una medalla de bronce en los europeos absolutos en Budapest. Ya en Eindhoven, el viernes fue tercera y medalla de bronce en los 100 espalda.

Ayer logró la primera medalla de oro de España. Da Rocha, del Canoe de Madrid, logró 2:03.97 por 2:04.13 de la holandesa Sharon van Rouwendaal y rebajó el recórd nacional que estaba en poder de Lydia Morant en 2:04.39 desde noviembre de 2009.

Minutos antes, otro español, Alan Cabello, se había hecho con su tercera medalla consecutiva en los Campeonatos de Europa de piscina corta en la final de los 100 estilos. El nadador del Sant Andreu de Barcelona fue tercero.

Veinte minutos antes su compañero de club, el sevillano Melquiades Alvarez ganó la medalla de plata de los 200 metros braza.