EEUU será el rival de España en las semifinales de la Copa Davis en septiembre. La confirmación de la victoria norteamericana ante Francia le llegó al equipo español mientras cenaba en Bremen y celebraba la victoria ante Alemania (4-1) después de que Fernando Verdasco ganara a Michael Berrer por 2-6, 7-6 (7-5) y 6-4 y Feliciano López perdiera con Nicolas Kiefer por 6-4 y 7-6 (7-2).

Dos años después de hacerse cargo de la capitanía, Emilio Sánchez ha tenido su mayor satisfacción en Alemania. España ha conseguido en Bremen volver a clasificarse para las semifinales y hacerlo por primera vez en campo contrario. "Esta victoria no era fácil y creo que rompe la dinámica que tenía el equipo cuando salía de casa, nos da confianza y demuestra que el nivel de juego de los tenistas españoles es altísimo. No se puede pedir más", valoraba feliz. Para el técnico español la victoria permite confiar en el futuro. "Hay un espíritu de saber que se puede hacer algo importante y eso se nota en el ambiente", decía pensando en el futuro compromiso contra Estados Unidos, en el que se tendrá a favor el factor campo.

Nadal, el líder

Rafael Nadal ha vuelto a demostrar su garantía como número 1. El tenista manacorense ha vuelto al equipo después de no jugar las dos anteriores eliminatorias, ante EEUU y Perú. Su fiabilidad es evidente. Nadal ha ganado en Bremen su octavo partido desde que debutó en la Copa Davis, en el 2004, por solo una derrota. En esta ocasión ha jugado tras una dura gira de un mes por Estados Unidos y casi sin tiempo para recuperarse del jet lag . Emilio Sánchez valoró ayer su esfuerzo. "La vida tenística de Nadal es complicada y hay que agradecer su carisma y aportación. Pero, como él, también al resto de jugadores que hacen un esfuerzo para jugar la Copa Davis", dijo refiriéndose al resto del equipo y a Tommy Robredo y Nicolás Almagro, que habían jugado en Perú.

La aportación de Nadal ha sido importante pero la mejor noticia para Emilio Sánchez ha sido la actuación de Ferrer. El punto ganado por el alicantino da solidez al equipo y tranquilidad al tenista. "Necesitaba un triunfo así en la Copa Davis. Para él ha sido un debut real porque en Santander jugó cuando ya estaba decidido y en Minsk la pista era muy complicada", argumentaba ayer Javier Piles, entrenador de Ferrer.

Madrid, posible sede

El debate empezó ya antes de que se supiera que Andy Roddick había dado el punto de la victoria a EEUU ante Francia al imponerse ayer a Paul-Henri Mathieu por 6-2, 6-3 y 6-2. España debe decidir ahora la sede de la eliminatoria de semifinales contra los estadounidenses. Los jugadores tuvieron ayer la primera reunión para definir como quieren que sea el escenario. "Estados Unidos será un rival duro, pero ahora tenemos la oportunidad de tomarnos la revancha", recalcó Emilio Sánchez. La candidatura mejor posicionada parece ser la de Madrid, que hace tiempo pretende organizar una eliminatoria de nivel. El problema de la candidatura madrileña vuelve a ser la altitud sobre el nivel del mar que, técnicamente, favorece a sacadores como los estadounidenses.

Los jugadores y el capitán tuvieron ayer una primera reunión para valorar las condiciones que pedirán. "La altura es una de ellas", dijo Feliciano López, mientras el capitán evitaba pronunciarse. "Hablaremos con los jugadores", remarcó Sánchez Vicario.