España y Croacia vuelven a encontrarse por tercera vez en el entorno del Eurobasket 2005 pero, a diferencia de las dos veces anteriores, ahora en encuentro oficial y con muchas cosas importantes en juego que un equipo ganará y otro perderá en el Belgrado Arena, donde ambos se miden esta noche a partir de las 20.30 horas.

Las formaciones que dirigen Mario Pesquera y Neven Spahija jugaron dos amistosos a principios de septiembre. El primero de ellos en Córdoba, el 6 de septiembre, donde los ajedrezados se impusieron en la prórroga por 98-99. El siguiente, dos días después, en Granada, con resultado favorable al equipo nacional (89-82).

Ahora, el marcador final tendrá mucho más peso específico, no será una siempre referencia. Esta vez enviará al vencedor a las semifinales del Campeonato de Europa y al Mundial de Japón 2006, mientras que el derrotado quedará postergado a la fase por los puestos del quinto al octavo, donde todavía habrá dos pasaportes mundialistas en juego.

Croacia ha reunido al mejor equipo de internacionales desde la formación que conquistó el bronce en el Europeo de Atenas´95. Nikola Vujcic, de 2,11 metros y 27 años, es la piedra angular del cuadro adriático. El pívot del Maccabi Tel Aviv encabeza la poderosa línea interior croata al frente del pívot de los Orlando Magic (NBA) Mario Kasun (2,13; 25 años), el del Efes Pilsen Nikola Prkacin (2,08; 30) y el del Climamio Bolonia Dalibor Bagaric (2,17; 25).

CALDERON La Peña José Manuel Calderón de Villanueva de la Serena vuelve a tener una cita con su paisano. Es la primera peña oficial que tiene el base villanovense, jugador de los Toronto Raptors de la NBA y titular indiscutible del conjunto español. Y sus cerca de 50 socios, fichados en apenas tres meses de vida del colectivo, se reunirán en su punto de encuentro: la cafetería San Francisco, ubicada en esa misma calle. Allí se vive cada encuentro con toda la intensidad. Tal es así, que para ambientar , un póster a tamaño real preside el local, al que acompaña la camiseta con el dorsal 8 de la selección nacional firmada por su ídolo y regalada por el mismo Calderón. Un afecto al que él corresponde en sus visitas a su localidad natal. Su último regalo a la peña ha sido una equipación completa de la selección española.