Dos años después de la espectacular final olímpica, España y EEUU se vuelven a encontrar hoy (21.00 horas, La Sexta) en la Caja Mágica de Madrid a una semana del inicio del Mundial. Pese a la baja de Pau Gasol en las filas de los defensores del título y a que Mike Kryzewski no cuente con ningún miembro del redeem team que se coronó en Pekín, los campeones del mundo y olímpicos se postulan como los dos grandes candidatos al oro en Turquía.

"Es un partido especial que todo el mundo espera. Pero nuestro objetivo es seguir probando nuestras cosas y hacerlas bien", comentó José Manuel Calderón. El base extremeño de los Toronto Raptors, que se perdió la final de los Juegos por lesión, reconoce que tienen muchas ganas de afrontar este noveno y último amistoso de preparación, aunque lo importante empezará el sábado. "Perder o ganar tampoco te va a dar nada, al final el Mundial es lo que cuenta".

Pese a las renuncias de Kobe Bryant, Carmelo Anthony, Lebron James y Dwight Howard, Kevin Durant (máximo anotador de la NBA) comanda a un potente conjunto en el que destacan Chauncey Billups y Rajon Rondo, bases de Denver y Boston, y Lamar Odom y Rudy Gay (compañeros de Pau y Marc en Los Angeles y Menfis). Aunque cuenta con jugadores muy explosivos y físicos, sin Dwight Howard han perdido potencial en la zona. De hecho, el Coach K solo ha reclutado a un cinco nato, Tyson Chandler, y ha apostado muchos minutos por el versátil Odom (que juega normalmente de tres o cuatro) como center .

VICTORIA ANTE LITUANIA El seleccionador volvió a probar ayer esta fórmula en el amistoso con Lituania, que terminó con triunfo de los campeones olímpicos (77-61). Kryzewski anunciará después del partido de esta noche cuál es su último descarte. Eric Gordon, escolta de los Clippers, parece ser el que más números tiene de caerse de la lista final para el Mundial de Turquía.