Raquel Gómez, Sonia Bejarano y Ricardo Rosado. Y eso que Tania Carretero ha sido baja a última hora. Los tres extremeños formarán parte del equipo que pondrá sobre el tartán España en la Copa de Europa de 10.000 metros, que el domingo tendrá lugar en la ciudad turca de Mersin.

En categoría femenina, Gómez, dombenitense, y Bejarano, cacereña, ya han emprendido un viaje que afrontan con mucha responsabilidad. El objetivo es repetir o al menos acercarse al subcampeonato continental logrado hace un año en Chia-Pula (Italia).

Especial es la ilusión de Raquel Gómez, debutante en esta competición. La atleta del Grupompleo Pamplona Atlético quiso agradecer ayer el apoyo de sus patrocinadores (Skechers, Myprotein, Wind Xtreme, Sunkaa-Sport) y maneja la meta individual de lograr su marca personal en la distancia. "Está en un gran momento", comenta su entrenador y hermano, Juan Pedro Gómez. "Las sensaciones en los entrenamientos son las justas para completar una gran actuación", añade.

Sonia Bejarano está también esperanzada en completar una buena actuación. La tercera española es la salmantina Gema Martín. Entre todas intentarán hacer olvidar las ausencias de Trihas Gebre, Lidia Rodríguez y la propia Carretero.

En chicos también hay bajas importantes, como Carles Castillejo y Ayad Lamdassem, lo que permitirá que Ricardo Rosado tenga más responsabilidad en intentar renovar el subcampeonato del 2015. El fondista, nacido en Cáceres y que corre desde hace varias temporadas para la Real Sociedad, también se estrena en la Copa de Europa. Sus compañeros de equipo son Juan Antonio Pérez, segundo el año pasado en Chia-Pula, Aelemayehu Bezabeh, quinto en 2015, y José España.