Ni con la inesperada ausencia de Rafael Nadal por indisposición, España tuvo problemas para imponer su superioridad ante la India en el playoff de ascenso al Grupo Mundial que ayer comenzó en Nueva Deli. Feliciano López y David Ferrer se encargaron de dar los dos primeros puntos al imponerse respectivamente a Ramkumar Ramanathan (203º mundial) por 6-4, 6-4, 3-6 y 6-1 y a Sketh Myneni (137º) por 6-1, 6-2 y 6-1.

Apenas le llevó cinco juegos a Feliciano confirmar que la ausencia de Nadal suponía un cambio de actores pero no de libreto en el estadio RK Khanna de Delhi, lleno en sus 5.000 localidades por un público que se quedó con ganas de ver jugar al número cuatro del mundo pero que le ovacionó por su presencia en el banco español.

El número 26 del mundo salió con la premisa de mantener un ritmo constante consciente del enorme desgaste que le aguardaba por las condiciones de humedad y calor de la cancha delhí, apelando a su habitual juego de red y esperando al error de su rival. Con el 'break' y la confirmación de su servicio, Feliciano se apuntó en 40 minutos la primera manga.

Sin dar margen a su rival, el español comenzó el segundo set con una rápida rotura de servicio que para el joven Ramanathan pesó como una losa. El indio, crecido durante cinco años en las pistas de tenis de Barcelona, apeló a su buen saque para mantener la cara, pero fue incapaz de poner en apuros a su rival en el segundo set, en el que Feliciano tiró de oficio y saque.

FERRER, FACIL Por su pate, Ferrer resolvió en una hora y media. Solo le permitió a su rival adjudicarse el primer servicio que tuvo en el primer set y a partir de ahí enlazó once juegos ganados de forma consecutiva, en los que ofreció un repertorio de juego de fondo y movilidad sin que el jugador indio pudiera responder a la avalancha.

El alicantino no dejó que el partido tuviera ninguna historia, movió a su rival con gran intensidad desde el fondo de la pista y atajó la duración de los puntos subiendo constantemente a la red para no permitir que el partido se alargara. La exigencia del ritmo impuesto por el tenista español llevó a Myneni a cometer muchísimos errores no forzados y nunca tuvo opción.

EL DOBLES Hoy, en el partido de dobles (15.30 horas, Teledeporte), Rafael Nadal y Marc López, recientes campeones olímpicos, deberían certificar sin problemas el retorno español a la máxima categoría después de dos años ausente. En caso de que los problemas físicos de Nadal le impidan también jugar su sustituto volvería a ser Feliciano López, que este año ha ganado el torneo de Roland Garros junto a Marc López y hace una semana alcanzaron las semifinales del Abierto de Estados Unidos.

La pareja india estará formada por Myneni y Leander Paes, este último uno de los mejores doblistas del circuito aunque ahora a sus 43 años y sin su compañero Rohan Bopanna, ausente por lesión, no parece que pueda impedir el 3-0 en el doble.

Paes, campeón de ocho Grand Slams de dobles, clasificado ahora 63 del mundo, busca el récord de victorias en partidos de dobles de la Copa Davis que aún tiene el excampeón italiano Nicola Pietrangeli con 43 victorias, un partido más que él. Paes debutó en la Copa Davis en 1990 por lo que lleva 26 años jugando con la India. Tiene el récord de siete presencias en los Juegos Olímpicos, en los que logró el bronce en Atenas 2004.