España no solo tendrá difícil revalidar el título de campeona del mundo, sino incluso pasar a octavos de final del Mundial 2014, que se celebrará del 12 de junio al 13 de julio en Brasil. 'La Roja' ha quedado encuadrada con Holanda (vigente subcampeona del mundo), Chile (el rival que Vicente del Bosque quería evitar, con Alexis Sánchez en sus filas) y la débil Australia en el grupo B. Tan solo los dos primeros de cada grupo pasan a las eliminatorias.

España debutará el viernes 13 de junio contra Holanda a las nueve de la noche en Salvador de Bahía; el miércoles 18, a las 12 de la noche, se enfrentará a Chile en Maracaná (Río de Janeiro) y el lunes 23, a las seis de la tarde, se medirá con Australia en Coritiba para cerrar la fase de grupos. En caso de pasar a octavos, el rival de 'la Roja' saldría del grupo de Brasil, cuyo grupo completan Croacia, México y Camerún). Si España y Brasil acabasen primeras de grupo, no se verían las caras hasta la final del 13 de julio. La anfitriona tendrá un cruce muy difícil de octavos, presumiblemente con España u Holanda.

Chollos para Francia y Argentina

Los grandes beneficiados del sorteo han sido Francia y Argentina. Los 'bleus' han quedado encuadrados con Suiza, Ecuador y Honduras, mientras que la albiceleste se medirá con Bosnia, Irán y Nigeria en esta fase de grupos. Además, estos dos grupos se cruzarán en cuartos, así que ambas campeonas mundiales tendrán un cruce relativamente fácil si se evitan entre sí y pasan como primeras de grupo. El grupo más flojo ha sido el H, con Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur. Interesante por lo igualado se presenta el grupo C, con Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón.

El de España quizá no sea considerado el 'grupo de la muerte' porque también muy dura se prevé la lucha en el D, donde Costa Rica es la 'cenicienta' entre tres campeonas del mundo como Uruguay, Inglaterra e Italia. Alemania y Portugal parecen favoritas para pasar a cuartos en el grupo G, aunque Ghana y Estados Unidos son dos rivales muy peligrosos.

Vicente del Bosque ha sido el encargado de llevar el trofeo de la Copa del Mundo al escenario de la ceremonia, donde se le ha preguntado sobre las opciones de la Roja de repetir el éxito de Sudáfrica. "Eso es pasado, intentaremos como buenos deportistas ganar la segunda Copa del Mundo para nuestro país, pero es difícil porque tenemos excelentes rivales", ha respondido el seleccionador español, antes de conocer los rivales de la primera fase.

Ídolos de las ocho campeonas

La ceremonia del sorteo ha dado comienzo con un vídeo en homenaje al expresidente sudafricano Nelson Mandela, fallecido este jueves a la edad de 95 años. Algunas de las imágenes correspondían al Mundial de Sudáfrica del 2010, en el que España se proclamó campeona del mundo. Los encargados de sacar las bolas han sido ilustres exfutbolistas representantes de las 8 selecciones campeonas del mundo, que participarán en el torneo: Zinedine Zidane (Francia), Lothar Matthäus (Alemania), Fabio Cannavaro (Italia), Fernando Hierro (España), Cafú (Brasil), Mario Kempes (Argentina), Geoff Hurst (Inglaterra) y Alcides Ghiggia (Brasil).

La composición de los grupos será la siguiente:

Grupo A: Brasil, Croacia, México, Camerún

Grupo B: España, Holanda, Chile, Australia,

Grupo C: Colombia, Grecia, Costa de Marfil, Japón

Grupo D: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra, Italia

Grupo E: Suiza, Ecuador, Francia, Honduras

Grupo F: Argentina, Bosnia, Irán, Nigeria,

Grupo G: Alemania, Portugal, Ghana, Estados Unidos

Grupo H: Bélgica, Argelia, Rusia, Corea del Sur