España mide fuerzas ante una de las selecciones más potentes de Sudámerica, Chile (20.45 horas, La 1), que busca un nuevo rumbo sin Marcelo Bielsa en el banquillo, con el objetivo de mostrar su verdadera cara también en los amistosos, recuperada la unión que se tambalea cada vez que se disputa un clásico. Todo vuelve al origen. Lo que rompe los clásicos lo une la selección española. Los cálidos enfrentamientos entre los que forman la columna vertebral de España, los internacionales de Barcelona --nueve en la última convocatoria-- y Real Madrid -cinco-, quedan apaciguados en cuanto se convierten en compañeros.

Los últimos incidentes en la Supercopa ya son pasado y limadas las asperezas, los internacionales enfocan el duelo amistoso con Chile como una buena piedra de toque para dejar sentenciado el pase a la Eurocopa 2012, en Logroño el próximo martes frente a Liechtenstein.

De los errores se aprende. Goleadas encajadas tras ser campeones del mundo ante Argentina y Portugal. Mala imagen ante México. Una derrota en el último encuentro ante Italia. España es el rival a batir y ha comprobado como bajando mínimamente la guardia puede perder. Esos resultados han provocado que deje de ser líder en el ránking FIFA. Y el grupo tiene el objetivo de recuperarlo.

CARAS NUEVAS Para ello el seleccionador Vicente Del Bosque también aprende de los errores. Entre el exceso de confianza por citar a pocos defensas para Bari y las lesiones a última hora, tuvo que improvisar con Busquets de lateral derecho y Javi Martínez de central. Para evitarlo ahora llega con tres novedades defensivas. Los jóvenes Montoya, Domínguez y Botía.

En principio ninguno comenzará ante Chile, donde la principal novedad junto al regreso de Sergio Ramos y Xavi, será la presencia de Negredo como referencia ofensiva, mandando al banquillo a Torres.

La historia está del lado español. Nunca perdió en ocho enfrentamientos ante Chile. El último, fresco en la memoria, fue una liberación. En el Mundial de Sudáfrica en la tercera jornada de la fase de grupos, cuando un gol de Villa desde 40 metros quitó de un plumazo la ansiedad. El triunfo final español 2-1 clasificaba a los dos a octavos.

Desde entonces en Chile cambió el jefe. El maestro Marcelo Bielsa decidió buscar un nuevo rumbo y ahora dirige al Athletic de Bilbao. Dejó una filosofía de juego, un gusto por el orden y juego de ataque, que intenta mantener Claudio Borghi en un grupo de jugadores cuya referencia es Alexis Sánchez, fichaje estrella junto con Cesc Fábregas del Barça de esta temporada.

A Borghi no le importa tener enfrente a la campeona del mundo. Anuncia que no tocará su estilo. Saldrá al ataque y a presionar arriba para no dejar construir el fútbol de toque.