La selección española buscará hoy apuntalar la segunda plaza del grupo VI de clasificación para la Eurocopa y optar así a la repesca que permitiría al equipo de Sáez codearse con los países de su nivel y estar finalmente en Portugal.

Matemáticamente a España le valdría con el empate e incluso existe una hipótesis de milagro que daría a la selección el pase directo si se duerme Grecia en el último embate. Pero la lógica invita a que el destino de España es la segunda plaza.

No está la selección para bromas ni regalos. La selección caminaba mustia. Sin embargo, el triunfo en Guimaraes ha dado oxígeno a los internacionales españoles. Sobre todo por su rotundidad (0-3).

Ha sido la victoria un bálsamo y un punto de partida posiblemente hacia otra época. Las nuevas incorporaciones de Fernando Torres y de José Antonio Reyes han aportado savia nueva en el momento más crítico de la era Sáez. Y aunque sería injusto cargar a los más jóvenes la responsabilidad de enmendar la plana y de arreglar los dos últimos tropiezos (perder 0-1 con Grecia en casa y empatar sin goles en Irlanda del Norte), ellos van a aportar mucho fútbol.

Ayer, sin ir más lejos, Sáez se reunió con Raúl para comentarle su satisfacción por ver el apoyo unánime que han brindado sus jugadores al capitán. Sáez valoró con él así el espíritu del equipo. El seleccionador ha visto como los jugadores, a pesar de estar en septiembre, se han entrenado con intensidad e interés.

En noviembre es cuando la curva de rendimiento de los jugadores de elite que entrena Sáez se encuentra en su momento ideal. Ya advirtió el técnico vasco que el once que se midió a Portugal iba a variar poco con respecto al que jugará ante Ucrania en el estadio Martínez Valero. Ayer lo confirmó: jugarán hoy los mismos que derrotaron a Portugal.

EL DIBUJO

Sáez quiere a Puyol de lateral izquierdo. En las dos plazas de centrales se consolidan Juanito y Marchena. El bético partía en un tercer escalón pero la lesión de García Calvo hizo que el atlético dejase la titularidad. Fijos Etxeberría y Vicente, con la opción de Reyes para entrar en cualquier momento, a Iñaki Sáez le sigue gustando que Raúl juegue de segundo punta por detrás de Fernando Torres. Valerón, por tanto se quedará de inicio en el banquillo y saldría en el segundo tramo si el primer invento no funciona. Xabi Alonso y Baraja han demostrado ya que son la pareja más equilibrada en el medio centro.

Sáez repetirá el equipo titular que venció a Portugal. Sáez hizo público el once inicial al final del entrenamiento en el estadio Martínez Valero, donde pudo comprobar que el césped del terreno de juego está en buenas condiciones.

Al final de la sesión se produjo la invasión de campo por parte de decenas de chavales y un guardia de seguridad se lesionó al intentar evitar la avalancha. Casillas tuvo que salir escoltado debido a la gran cantidad de niños que querían su autógrafo.