Con el miedo todavía metido en el cuerpo, la selección española intentó ayer agarrarse a las escasas conclusiones positivas que puede sacar de su victoria contra Dinamarca. Pocas más que el resultado positivo, puesto continuamente en peligro en un segundo tiempo horroroso, en el que España corrió verdadero peligro de quedar para el arrastre. Luis Aragonés, esta vez en privado, siguió ayer con sus duras críticas a unos jugadores cuyo comportamiento le decepcionó profundamente.

"Si os hace falta, yo os puedo hacer tortillas con viagra", les dijo, entre otras cosas, el seleccionador a los futbolistas reunidos en torno a él en uno de los campos de entrenamiento de la ciudad deportiva de Las Rozas, prudentemente alejados de los periodistas. A pesar de ello, los micrófonos de Antena 3 pudieron captar ésa y parecidas expresiones que hacían referencia a la falta de carácter del combinado español para sacudirse el agobio que padeció después de haberse ido al descanso con un resultado sumamente favorable de 2-0.

CRITICAS PERSONALES Un total de 22 minutos duró la charla del técnico, tan caliente como la noche anterior, inmediatamente después del partido, en que llegó a particularizar en hombres como Xabi Alonso e Iniesta, especialmente en el primero, a la hora de repartir responsabilidades por los graves riesgos que corrió el equipo de quedarse sin el triunfo que necesitaba para poder seguir con posibilidades de alcanzar la fase final de la Eurocopa del año que viene.

Casillas, el primer capitán, le pidió tranquilidad y algún otro le afeó que volviera a nombrar a determinados jugadores ante los periodistas, cosa que ya ha hecho en varias ocasiones. También le dejaron caer que él posiblemente no estuvo muy acertado en alguno de los cambios.

Aragonés había explicado que retiró a Xavi porque le veía cansado y a Villa porque no quería que viera la tarjeta amarilla que le impediría jugar el miércoles contra Islandia. Con todo, resultó chocante que echara mano de Angulo y dejara a Cesc en el banquillo cuando España necesitaba aguantar el balón ante el aluvión que se le venía encima.

Lo que debió ser un paso importante en la recuperación de confianza en sí mismos acabó por convertirse en una muestra más de debilidad para multiplicar las dudas de un equipo que no acaba de centrarse. "Es anormal que con jugadores de la talla de los que tenemos en el centro del campo se pierdan los balones que se han perdido", repitió el seleccionador, muy decepcionado con la incapacidad de los jugadores españoles para neutralizar el empuje de un rival que jugó con un hombre menos desde el minuto 19 por expulsión de Jensen.

INCREDULIDAD Aragonés no se explicaba lo sucedido. "No entiendo los nervios de la segunda parte. No he visto a estos jugadores perder tantos balones nunca, ni siquiera en los entrenamientos", afirmó, incrédulo con el hecho de que los futbolistas que dirige no hubiesen sido capaces de seguir ni una sola de las directrices que les marcó durante el descanso para acabar de rematar a Dinamarca. "Hay que saber competir y matar a la contra. Y si hay que hacer lo necesario para que se jueguen 14 minutos en vez de 25 pues se hace y punto", dijo también en alusión a la escasa habilidad de sus hombres para el juego subterráneo.

Los jugadores no tuvieron más remedio que admitir que les flaquearon las piernas y la cabeza, hasta el punto de ver peligrar el triunfo. "Cuando te marcan un gol así te puede entrar el miedo en el cuerpo. Nos hizo dudar y se vio al equipo muy temeroso. La verdad es que nos apretaron muchísimo", declaró Casillas que, pese a todo, alabó a sus compañeros de la defensa.

PROTAGONISMO Precisamente Casillas igualará el miércoles ante Islandia en Palma, si Luis Aragonés vuelve a incluirle en la alineación, la marca de 68 partidos con la selección española del que fuera portero de la Real Sociedad Luis Miguel Arconada.

Casillas, de 25 años, disputó el sábado en el Bernabéu, ante Dinamarca, su partido número 67 con la selección española. Ha ganado 41, empatado 18 y perdido 8. Le han marcado 42 tantos. Actual capitán de la selección española, debutó con la camiseta del equipo nacional el 3 de junio de 2000 en Gotemburgo, en un amistoso Suecia-España que concluyó con empate a uno.

Si juega el miércoles, Casillas ya sólo tendrá por delante a un portero, Andoni Zubizarreta, en la lista de internacionalidades. Es el líder con 126.