La selección española de rugby peleará mañana con Portugal, en el Multiusos de San Lázaro, en Santiago de Compostela, por lograr su primera victoria del Campeonato de Europa o "Seis Naciones B".

El "XV del león", como se conoce a la selección nacional, llega a la última jornada del campeonato, que es clasificatorio para la Copa del Mundo de Inglaterra 2015, tras una aciaga racha de resultados negativos con tres derrotas y un empate ante la recién ascendida, Bélgica.

España cayó en Sochi ante Rusia (13-9), en Gijón frente a Rumanía (15-25) y en Tiflis con Georgia (61-18). Sumó un punto por perder por menos de siete con los rusos y dos por el empate a domicilio con Bélgica, pero es colista por detrás de la recién ascendida y con Portugal en la cuarta plaza.

Los lusos tienen una victoria (18-12) ante Bélgica en Lisboa en la tercera jornada.

Después de la dura derrota en la capital de Georgia, el seleccionador nacional, el neocelandés Bryce Bevin, ha realizado varios cambios en una convocatoria para el clásico ibérico en la que son baja Carlos Blanco y Julen Goia, y recupera a Pedro Martín, Aníbal Bonan, Javier Canosa y Adam Newton.

El "XV del león" aspira a llegar a 2014 con posibilidades de ser tercero, un puesto que le daría una plaza en la repesca del Mundial de Inglaterra 2015.

La jornada que cierra la primera vuelta del campeonato, que es bianual, se completa con el choque entre Rumanía y Georgia que decidirá el conjunto que finalizará en cabeza la primera vuelta y el Rusia-Bélgica.