El español Manuel Busto logró ayer el récord histórico de convertirse en el primer palista que consigue el doblete como campeón del mundo de piragüismo en la modalidad de maratón en una misma edición, al lograr ayer la medalla de oro en K-2 junto al vasco Oier Aizpurua.

Busto suma este oro al primer puesto alcanzado el sábado en K-1 en el Mundial que concluyó hoy en Bergen, donde España alcanzó también el bronce en K-2 damas y en C-2.

Busto y Aizpurua comandaron desde el inicio una prueba que constaba de un recorrido de 37 kilómetros, en el que se incluían cuatro porteos --recorrer varias decenas de metros con la piragua al hombro--, en un grupo en el que se encontraban otras tres embarcaciones candidatas a los puestos de podio, y llegaron con una cómoda ventaja a la línea de meta tras protagonizar una espectacular remontada en la última vuelta.

España, que sumó además dos medallas en K-2 damas, donde Amaya Osaba y Naiara Gomez fueron terceras, y en C-2, con el bronce de Oscar Grana y Ramón Ferro, cierra su papel con cuatro metales senior y tres junior.