El Espanyol, que ha asumido que deberá sufrir hasta el final de temporada, afronta un nuevo partido crucial por la permanencia contra el Rayo Vallecano (20.30), que necesita la victoria para alejarse del descenso a Segunda y mantener intactas sus ilusiones de salvar la categoría.

El encuentro medirá a las dos peores defensas de Primera, en una situación de necesidad por los puntos y la altura de temporada en que se disputa el choque. Hasta el momento, el Espanyol ha encajado 53 goles en lo que va de campaña y el Rayo 58.

En el Espanyol, los pupilos de Constantin Galca parecían haber cambiado su dinámica con dos victorias consecutivas, pero en la última jornada cayeron ante el Betis y las urgencias vuelven a ser las mismas, puesto que un nuevo tropiezo les volverá a meter en problemas.

La única novedad en la convocatoria de Galca es la entrada del centrocampista Joan Jordán por el extremo Paco Montañés, fuera por motivos técnicos. El Espanyol tendrá enfrente al Rayo Vallecano, que llega en un buen momento, pese a la goleada sufrida la última jornada contra el Barcelona, en un duelo que puso fin a un racha de siete encuentros consecutivos sin conocer la derrota.

El conjunto madrileño, que ha mejorado notablemente en la segunda vuelta su juego, y sobre todo su capacidad defensiva, está obligado a puntuar para acabar la jornada fuera del descenso antes de recibir al Eibar en Vallecas.

El último partido frente al Barcelona pasó factura al Rayo. El central Diego Llorente y el centrocampista chileno Manuel Iturra fueron expulsados. Si el recurso al TAD por la cautelar no prospera, la baja del primero en la defensa será cubierta previsiblemente por el portugués Zé Castro y la segunda en la medular por Raúl Baena, que volverá de titulara la que fue su casa durante muchos años. Esos dos cambios obligados se prevén los únicos que introduzca Paco Jémez en el once.