Sencillamente excepcional. Ni los más optimistas lo hubieran pronosticado hace apenas cinco días. El Campeonato de España Open de Primavera, que concluyó ayer en Sabadell, arrojó un espectacular balance para Extremadura: dos billetes director para los Juegos Olímpicos de Río y una tercera opción aún latente, dos récords de España absolutos y siete medallas en los considerados 'trials' de la natación nacional, con la flor y nata de este deporte en liza.

La 'guinda' la puso ayer el almendralejense del CN Sabadell Miguel Durán. Por la mañana, en las eliminatorias, pulverizó su propio récord español de 400 libres con un tiempo de 3:48.96, que también le valía como mínima olímpica. Hace casi un año, en concreto el 29 de marzo, sorprendió en Málaga para reafirmarse como gran estrella en Sabadell. El deportista de Tierra de Barros rebajó en 80 centésimas la plusmarca española ante la explosión de júbilo de su familia, allí presente.

Por la tarde, en la final, 'se pasó' en casi un par de segundos en relación al registro anterior, pero logró el oro en una prueba en la que la otra gran sensación del evento, el placentino César Castro, fue quinto, en una prueba en la que fue de menos a más. En ambos casos, tenían de antemano los deberes hechos: incluso ambos pueden estar en Río en dos pruebas cada uno: relevos 4x200 y en las que han dominado en los últimos días con excepcionales actuaciones individuales: 1.500 y 400.

MAS Y MAS También Fátima Gallardo podría estar en alguno de los relevos en Brasil. La pacense, que batió en días anteriores la plusmarca nacional de 50 libres, vuelve con una sensación agridulce al no haber podido conseguir la mínima olímpica, pero cuajando también un excelente desempeño. De hecho, la extremeña ha logrado dos oros y una plata. Los problemas físicos de meses anteriores le han podido hacer mella, aunque ella no quiere excusas y su futuro también se presenta esplendoroso.

"Antes, con ir a un Campeonato de España ya era buen resultado; ahora los extremeños tienen la ambición de representar a España en competiciones internacionales". Lo decía Durán Navia en una entrevista difundida por la Fundación Jóvenes y Deporte antes de finalizar el 2015. La progresión de él mismo, Gallardo y Castro ha sido espectacular, y detrás llegan otros jóvenes talentos como la villanovense Estela González, entre otras.

En esa entrevista confesaba que su objetivo "a corto plazo serían poder hacer mínima individual para los Juegos Olímpicos de Río. A largo plazo no tengo nada marcado, prefiero que sean los resultados cercanos los que me lleven a las siguientes metas". Dicho y hecho. Y todo ello, "sin truco", decía. "Tienes que trabajar día a día y ser constante. Esto es así. También creer en lo que estás haciendo, ya que aunque es un gran sacrificio, se ve compensado con los resultados". Y tanto.