Extremadura ha sido escenario de la quinta y penúltima prueba de la Liga Española de Raids de Aventura, Lera 2013. La tradición en la región por esta modalidad, en la que se combinan carreras de orientación en el medio natural con pruebas multiaventuras, permitió acoger la fase final del campeonato en el Valle del Jerte.

Sin embargo, el reto ha sido más complicado que nunca, convirtiéndose en el más duro de todos los que se han celebrado en la comunidad con la retirada de 10 equipos de los 50 que participaban en el primer día de celebración.

La primera etapa, en la que los raiders compiten por equipos, presentaba varias dificultades. La primera fue el frío. Los competidores debían realizar la prueba en plena naturaleza con temperaturas muy bajas, en torno a los 0 grados.

Otro obstáculo, la extensión del recorrido, con más de 100 kilómetros de longitud atravesando diversos lugares como Navaconjo, el embalse de Plasencia, donde tuvo lugar el piragüismo en kayak, el río Jerte, con una prueba de tirolina, Piornal y, como no, la garganta de las Nogaledas. Este constaba de secciones de orientación a pie, bicicleta urbana o carrera y estaba compuesto por diferentes desniveles que alcanzaban los 4000 metros de altura.

Los equipos tardaron más de diez horas en completar la prueba. Toda esta combinación de circunstancias han convertido a este raid en el más difícil de afrontar de todos los que se han celebrado en Extremadura. Un 20 por ciento de los equipos no resistieron y tuvieron que abandonar la competición antes de llegar a meta.

Los ganadores finales fueron Action Vera en la categoría de Aventura, Zafra Alter Raiders en la de Lexra Aficionados y Baliza is coming en la de Woman Lexra. Los ganadores absolutos, los granadinos Sherpa Raid.