Con una dilatada experiencia en el Joventut, Baskonia, Valencia y ahora en el Barça, donde juega desde el 2015, Pau Ribas (Barcelona, 1987), se ha erigido en el Mundial en una pieza importante de la segunda unidad de la selección (4,2 puntos, 1,5 rebotes, 1,5 asistencias en 17 minutos de media) y es consciente de que los detalles y la concentración serán los que marquen las diferencias.

-¿Es optimista?

-Australia llega jugando un baloncesto espectacular. Es una selección que físicamente tiene un nivel muy alto. Cuenta con pívots muy grandes, que juegan abiertos y pasan y tiran bien; tienen también anotadores y jugadores que controlan el juego. Lo hacen a un ritmo muy alto y en el banquillo cuenta con jugadores que aportan mucha energía. Pero estamos acostumbrados a partidos muy físicos. Nosotros hemos tenido un día más de descanso y habrá que aprovecharlo. Salir con toda la energía desde el minuto 1 y puede que así el partido se les haga muy largo. Es una oportunidad muy buena y estamos con mucha confianza.

-¿Cuáles son las claves?

-Intentaremos ser mejores que ellos en todo, dominar el partido, igual que hasta ahora. Pero se trata de un equipo muy dinámico, que juega muy rápido, sus bases juegan una transición muy rápida, y hay que dominar el ritmo. Debemos hacerles bajar revoluciones y que en defensa sufran porque sus pívots son un poco más lentos. Hay que atacarles y hacerles sufrir. Los cuatro que estamos aquí somos grandes equipos y el que esté mejor, ganará. Hay que estar mentalizados y hacerlo bien. Llegados a este punto, la clasificación olímpica está bien pero no saldremos pensando en eso, sino en llegar a la gran final y asegurar medalla. Jugar por el tercer puesto sería un palo tras un gran campeonato.

-El primer objetivo ya lo han conseguido que es entrar en los Juegos. Solo les queda rematar...

-Estamos ante una gran oportunidad. Primero y segundo del ránking FIBA (EEUU y Serbia) están fuera. Quiere decir que hay cuatro equipos que han hecho mejor las cosas. Pero todo está muy igualado. Nosotros lo vemos como una gran oportunidad y el que sea mentalmente más inteligente y frío se los llevará.

-Uno de los hombres con más peso en el juego es el exazulgrana Ingles, ¿qué opina de él?

-Domina el juego desde una posición que no es la de base. Pero sí que es como un alero jugando de base. Es capaz de dominar el ritmo de partido. Lo hace todo muy pausado, con buenas lecturas. Así que habrá que estresarle y que no pueda tomar buenas decisiones.

-¿En qué es superior España?

-Supongo que en experiencia en este tipo de partidos; en jugar partidos claves y finales. Ellos utilizan muchos minutos a unos pocos jugadores. Son todos de primer nivel, es verdad. P,ero tenemos que intentar el ritmo de partido sea muy alto y hacer que su partido sea muy duro físicamente. Hemos tenido un día más de descanso y hay que hacer que se note.