El villanovense José Manuel Calderón cuenta sus impresiones antes de la semifinal. Y no olvida a Extremadura.

--Al final han llegado a semifinales...

--El primer objetivo para nosotros era clasificarse en el grupo y el segundo el paso que dimos ante Francia. Ahora, a soñar y a intentar colgarnos otra vez algo en el cuello.

--Usted siempre ha sido de los optimistas...

--Los torneos dan muchas vueltas y pueden pasar mil cosas, puede haber resultados que nadie espera. Hasta que no estás fuera, hasta que no te dicen "mañana sale tu avión a las doce", hay opciones. Y es lo que ha pasado. Hemos ido avanzando, dando pasitos, y ahora estamos donde queríamos.

--En base a la defensa...

--Creo que sí. Es el cambio que hemos hecho. En algunos partidos nos íbamos de diez puntos y dejábamos que nos cogieran por ser conservadores. Ahora, cogemos diez y queremos quince en vez de volver al seis.

--También ha habido mayor tranquilidad entrando los tiros, ¿no?

--Sí y no. Al final los tiradores un día meten y otros no. Eso pasa. No puede obsesionarte. Más que el triple, es buscar otras cositas.

--¿Echa en falta tener un poco más de protagonismo?

--No, para nada. Como dije desde el principio. Sé con el rol que venía y quise venir. Lo hablamos con Sergio con mucha antelación. He tenido la oportunidad de jugar varios partidos y estoy encantado. Tienes que estar preparado para lo que pueda pasar, como el otro día ante Argentina. Estoy para lo que sea.

--¿Entonces se puede soñar ante Estados Unidos?

--Creo que sí. Tenemos que ver sus partidos ante Australia, Serbia y Francia, equipos de grandísimo nivel, como nosotros, que han competido contra ellos. Ahora hay que ver cómo hacerlo, cómo les buscamos las cosquillas. Hay opciones.

--¿Qué le dice a la afición que le sigue desde Extremadura?

--En estos Juegos hemos estado muchos extremeños, viviéndolo más que nunca. Como siempre, estoy orgulloso de representar a mi tierra, deseando llevar otra medalla para allá.