Costó más de lo esperado, pero finalmente José Manuel Calderón arregló sus problemas con el visado y debutó con los Detroit Pistons y lo hizo siendo máximo anotador de su equipo, que perdió ante New York Knicks (99-85). En un escenario de postín como el Madison Square Garden se estrenó el extremeño en su segundo equipo en ocho años en la NBA. El de Villanueva de la Serena salió como titular y estuvo 27 minutos en cancha, acabando como el máximo anotador de la franquicia de Michigan, con 15 puntos (7 de 12 en tiros, 1 de 4 en triples), además de aportar tres asistencias.

Calderón mejoró el rendimiento de cualquiera de las otras opciones de los Pistons en la línea de bases: Knight (cinco puntos y dos asistencias), Bynum (13 puntos y una asistencia), Stuckey (14 y una).

El extremeño, al que su entrenador, Lawrence Frank estuvo dando instrucciones hasta el calentamiento previo al partido, comprobó que tiene mucho trabajo por delante. Titular junto a Brandon Knight, Kyle Singler, Maxiell y Greg Monroe, la falta de conjunción con sus nuevos compañeros --aún no había entrenado con ellos-- le animó a abusar del tiro en los primeros ataques al mando del equipo de Michigan. Los 4 primeros puntos de los Pistons llevaron la firma del extremeño, que pudo comprobar en apenas un cuarto lo opuesto de la tendencia de su equipo frente a la de su rival.

Detroit no pudo sorprender a los Knicks, que tuvieron en Carmelo Anthony (27 puntos) y Amar'e Stoudemire (20) a sus mejores hombres, encarrilando el triunfo en una primera mitad en la que exhibieron su superioridad, marchándose al descanso con una renta de 21 puntos, para terminar ganando plácidamente por 99-85.

SATISFECHO "Traté de hacerlo lo mejor que pude", declaró Calderón tras su debut con la franquicia de Michigan. "Tengo que hacer un mejor trabajo para tratar de involucrar más al equipo. Solo ha sido un partido", admitió, además de declararse satisfecho a pesar de la derrota.

El exjugador de Toronto aseguró que le gustó lo que vió en su equipo a pesar caer ante los Knicks. "Ellos se irán acostumbrando a mí, yo me iré acostumbrando a ellos. Con el tiempo, trabajando juntos, la práctica... Vamos a estar bien. Me gustó lo que vi", valoró en declaraciones al Detroit News recogidas por Europa Press.

En Detroit, Calde tendrá dos misiones importantes en este final de temporada: reforzar a un equipo que no renuncia aún al play offs (son décimos del Este, a seis victorias de Boston, octavo) y ejercer de mentor para Brandon Knight, el prometedor base titular procedente de la Universidad de Kentucky, y que tras un buen año como rookie no ha demostrado el paso adelante que otros jugadores de su quinta como Kemba Walker o Kyrie Irving han dado esta temporada.

Sin tiempo para lamentarse por la derrota, Calderón tendrá una nueva oportunidad la próxima madrugada cuando los Pistons reciban en su cancha a los Brooklyn Nets, quinto en la Este con diez victorias más que los de Detroit.