El Barcelona retoma hoy el pulso a la Liga de Campeones en el estadio Gerland obligado a rescatar su mejor versión, ante un Olympique lanzado, para olvidar el tropiezo liguero ante el Espanyol y comenzar a asegurarse su presencia en los cuartos.

Hace unas semanas el partido de ida de los octavos de final ante el campeón francés se vislumbraba como un trámite debido al ritmo apabullante con el que la escuadra de Josep Guardiola se deshacía de sus rivales.

Sin embargo el empate laborioso ante el Betis (2-2) y la sorprendente derrota en el derbi con el Espanyol (1-2), con la pérdida incluida de Abidal para los próximos dos meses por lesión, han cargado de incertidumbre el choque.

El Olympique, además, llega lanzado. El pasado sábado dio un gran paso hacia su octavo título consecutivo de la liga francesa al imponerse en Nancy (0-2) con un equipo de circunstancias.

Este encuentro de Lyon se presenta como una oportunidad única para despejar dudas. Deberá el equipo de Guardiola recuperar la rápida circulación de balón, la presión en toda la cancha y un mayor control emocional del partido para volver a mostrar su mejor cara en la competición europea.

El rendimiento de Leo Messi, menos brillante en los últimos partidos, será otra de las claves del choque. Del jugador argentino (25 goles en la temporada) depende buena parte de la capacidad ofensiva de su equipo, con permiso del olfato goleador de Samuel Eto´o y de la aportación de Thierry Henry.

Barça y Olympique se han visto las caras en la Liga de Campeones en cuatro ocasiones y en ninguna ha salido victorioso el conjunto lionés, con tres victorias para el conjunto español y un empate.

El Olympique cuenta en sus filas con dos jugadores desequilibrantes: el joven delantero Karim Benzema y el veterano capitán Juninho, considerado éste como uno de los mejores lanzadores de faltas del mundo. La lesión de Abidal, baja durante dos meses pro una rotura muscular, obligará a Guardiola a retocar la defensa. Piqué y Márquez ocuparán el eje central, con Puyol desplazado a la quierda, aunque el capitán también podría regresar al centro, lo que daría una oportunidad a Sylvinho en el lateral zurdo.

En el centro del campo, el técnico podría recuperar a Sergio Busquets en busca de un mayor control de balón, junto a Touré Yaya y Xavi como creador de juego y encargado de compensar la ausencia del lesionado Iniesta. La línea de ataque apenas presenta dudas, porque Guardiola apostará con los tres indiscutibles: Messi, Eto´o y Henry.

CRUYFF, "CONTENTO" El antiguo técnico del Barcelona Johan Cruyff declara que está "contento" por la derrota del Barça ante el Espanyol y asegura que el tropiezo azulgrana es "perfecto" porque supone un "aviso a tiempo" para que el equipo no baje la guardia. En su artículo semanal en EL PERIODICO, asegura que las dos derrotas barcelonistas en 24 jornadas de Liga no supone un "descalabro" sino una "bendición", y aclara que cuantos más partidos ganados, "más cerca se está de la próxima derrota".