Un trampolín para las futuras estrellas del tenis español. Ese es el objetivo del IBP Tennis Series, un circuito nacional de la Federación Española de Tenis que consta de 65 torneos y que hace cuatro paradas en Extremadura en pruebas que se disputarán en Navalmoral de la Mata, Cáceres, Villanueva de la Serena y Don Benito. «Trabajamos para hacer el tenis cada vez más grande», explicó ayer Francisco Román, presidente de la territorial extremeña, durante la presentación de las cuatro citas, que congregarán a los mejores promesas españolas. «Suelen estar entre los cien primeros del ranking nacional», contó el dirigente, «de Extremadura tendremos a Sergio Dávila, campeón regional».

Los torneos se dividen en dos modalidades, Series y Satélites, según la cantidad de puntos que conceden. Entre 1.000 y 3.000 puntos los primeros y 500 los segundos. De este tipo es el primero que hará parada en Extremadura. Será en Navalmoral del 26 al 29 de este mes (IBP Tennis Satélite Open 500) , coincidiendo con la Semana del Tenis en la localidad, explicó David Martín, del Club de Tenis Navalmoral, organizador del mismo. Es solo masculino, se jugará pista Quick (hormigón poroso) y tiene una dotación económica de 1.000 euros (500 para el campeón).

Tras Navalmoral será el turno del Cáceres con el I Open Cáceres Patrimonio de la Humanidad, VI Trofeo Orencio Carrascal, con sede en el Club de Tenis Cabezarrubia del 1 al 7 de julio. Será de la modalidad series, concediendo 1.500 puntos al campeón. «Queremos retomar el tenis de los años 90», explicó José Dávila, organizador de la cita. Solo será de categoría masculina, se jugará sobre tierra batida y repartirá 3.900 euros en premios (1.500 para el campeón).

El XXIX Open Ciudad de Lares del Tenis Club Villanueva de la Serena será el tercer torneo IBP en Extremadura. De la modalidad series (1.500), es la segunda edición en la región. Se jugará una fase previa el 20 y 21 de julio y la fase final del 22 al 25. Tiene una dotación de 3.752 euros (1.500 para el campeón), se juega en pista dura y lo organiza José María Hidalgo-Barquero, que también se encarga del IBP Tenis Satélite Don Benito, del 12 al 18 de agosto. Es el único con categorías masculina y femenina. Se disputará en pista de moqueta, en el Club Las Arenas, y tiene una dotación de 5.000 euros, 2.500 por categoría.