Tras un mes de enero casi a la deriva, el Extremadura busca enderezar el rumbo de su barco en el estadio Bahía Sur de San Fernando, esta tarde a partir de las 17.00 horas. El balance de un punto de nueve en las últimas tres jornadas hacen casi obligatorio el triunfo para un equipo diseñado para lo máximo. Sin embargo, y como han venido recalcando el entrenador y uno de sus capitanes, Aitor Fernández, «es en estos momentos cuando hay que tener más tranquilidad y saber que esto hay que sacarlo todos juntos», puntualizaba el jugador asturiano.

El Extremadura tiene un doble examen. Primero ante un rival correoso, con mucha velocidad arriba y que es capaz de derrotar a cualquier equipo, aunque también es cierto que ha dejado escapar puntos como local. Y el segundo examen será consig mismo, con su confianza. Ruiz no tiene claro si variar su forma de jugar o no, aunque los últimos encuentros le invitan a ser más práctico y directo que nunca, más teniendo en cuenta que el campo del San Fernando no está en buenas condiciones y que para la hora del partido las previsiones son de lluvia.

El principal problema del Extremadura se centra en defensa, donde no tiene a ninguno de sus dos centrales teóricamente titulares. Delmonte es fijo y podría acompañarle Aitor, jugando Alex Díez en el lateral derecho. Por delante, la duda de saber si habrá doble pivote Zarfino-Miranda o Ruiz introducirá un creador de fútbol. Y arriba, tras los últimos encuentros, parece que Willy será el delantero junto a Kike Márquez.

El Extremadura no estará sólo en el Bahía Sur. Habrá un autobús de aficionados que partirá junto al equipo para apoyarles en tierras gaditanes, además de muchos vehículos particulares. No habrá streaming de televisión, ya que el San Fernando se ha negado a cumplir el acuerdo que tenía firmado en la primera vuelta con el Extremadura, así que las radios tomarán protagonismo.

Conocidos/ El San Fernando espera en el Bahía Sur con el cuchillo entre los dientes y dos viejos conocidos de la parroquia azulgrana. Uno muy reciente como Alex Zamora, que además tuvo una ruidosa salida del Extremadura el pasado verano. El otro es su compañero en el eje de la zaga, Lolo Guerrero, que jugó varios años en Almendralejo. Ambos reconocen que es un partido especial para ellos.

El Extremadura ya ganó el pasado año en San Fernando cuando venía en una dinámica complicada. Ahora, un año después, espera hacer lo mismo.