El Extremadura se impuso por un contundente 0-5 al Badajoz y aseguró así el título de campeón en el grupo V de la Primera Nacional de fútbol femenino. El reconocimiento lo tenía virtualmente asegurado el conjunto de Almendralejo desde hace varias semanas, ya que ha dominado el torneo con gran diferencia de puntos respecto al segundo, pero no fue hasta ayer cuando las matemáticas le permitieron cantar el alirón.

El primer puesto no significa que tenga un puesto asegurado la próxima campaña en la Superliga, de la que descendió hace unos meses, pero sí que disputará una fase de ascenso ante los otros campeones.

El equipo salió ayer a jugar a Badajoz con la clara misión de acabar cuanto antes con las posibilidades de sus oponentes. Con el juego ofensivo que le ha caracterizado protagonizó varias llegadas a la portería rival hasta que en el minuto 16 llegó el primer gol en una gran jugada de equipo. El balón acabó en los pies de Bea en el área pequeña, que solo tuvo que empujarlo.

Con el partido resuelto, Juan Cortés dió entrada a Cristina Rosky, Lucía, Aroha y María, que también contribuyeron al resultado. La propia Aroha, con un cabezazo espectacular, estableció el resultado definitivo (min. 84).

Ahora el Extremadura mira qué posibles rivales tendrá en la fase de ascenso. En el grupo I, el líder es el Athletic B, aunque lo más probable es que tenga que ceder su puesto al Oiartzun. En el II, el título tiene prácticamente asegurado el Roacín; en el III, San Gabriel y Espanyol B están empatados; en el IV, el Fundación Albacete rivaliza con el Rayo B, mientras que en el VI, reservado para equipos canarios, la lucha es abierta entre el Tacuense, el Charco del Pino y Las Torres.

Mientras, el Femenino Badajoz tendrá que luchar hasta el último partido si quiere mantener la categoría.

RESTO DE LA JORNADA Otros dos conjuntos extremeños tuvieron partido y ambos estaban íntimamente relacionados. El Comarca Llanos de Olivenza perdió en su visita a La Rambla por 4-3, lo que, unido a la victoria del Mezquita frente al Trujillo (4-0) le lleva a perder la segunda plaza que ha tenido durante toda la temporada.

El conjunto oliventino es tercero, pero todavía tiene posibilidad de enmendarse en el esprint final. Es evidente a la vista de los resultados que ha sufrido un bajón en su rendimiento, habiendo sumado solamente un punto de los últimos quince posibles.

En la cuarta posición del grupo marcha actualmente el Femenino Cáceres, que es uno de los equipos más en forma y aún puede escalar algún puesto si prolonga su buena racha. En la próxima jornada, que no será hasta el 11 de abril, recibirá al Hispalis. También jugarán en casa el Extremadura --ante La Rambla-- y el Trujillo, que protagoniza el derbi extremeño ante el Femenino Badajoz. Descansa el Comarca Llanos de Olivenza.