Hay una estadística que dice que el Extremadura, según los resultados de las últimas diez jornadas, estaría hoy día en mitad de la tabla clasificatoria. Sin apuros. Sin problemas. Pero la estadística real, la que reza en la clasificación, dice otra cosa bien distinta. Los azulgranas siguen en descenso y, nuevamente, haciendo la goma en ese cuarto puesto por la cola. Esta tarde, reciben al Sporting de Gijón (20.00 horas) con una nueva oportunidad de salir de la quema, pero ante un rival confeccionado para estar en playoff, máxime después de haberse dejado el talonario en el mercado invernal con los últimos fichajes de Aitor García, Ivo López y Alex Alegría, jugadores que estarían disponibles para jugar hoy, aunque con pocas opciones por el poco tiempo que llevan en tierras asturianas.

El Extremadura es consciente de que debe empezar a sumar de tres en tres, pero sobre todo, es consciente de que para lograr la anhelada permanencia en Segunda División, ha de cerrar el agujero de puntos que tiene desde inicios de temporada en el Francisco de la Hera. Y es que si continuamos con las estadísticas y eliminamos al Reus ya excluido, el Extremadura es el peor equipo de todo el grupo como local con sólo 10 puntos. Una rémora que está lastrando, semana tras semana, sus intentos de vivir más tranquilos en la tabla.

Los de Rodri tienen ahora dos partidos consecutivos por delante como locales: Sporting y Rayo. «Es momento de dar un golpe, pero pensando partido a partido», decía el capitán Willy entre semana. «Hemos trabajado muy bien durante la semana, con un par de sesiones dobles. Estamos preparados», recalcó el míster azulgrana en la rueda de prensa previa al envite.

Rodri no hará grandes revoluciones en su once. De hecho, de todos los fichajes, sólo dos tienen serias opciones de ser titulares: Ortuño y Nando García. El primero ante la necesidad imperiosa de dar con una referencia ofensiva con gol tras la marcha de Enric. Nando ya fue titular ante el Granada y sus cualidades de banda le dan opciones también hoy.

Casto seguirá bajo palos tras su acertado debut y Aitor podría continuar en el lateral derecho, donde ha desbancado a Alex Díez. En defensa, Rodri no tocará nada pese a las llegadas últimas de Perone y Fran Cruz.

Queda saber si cambiará o no el sistema dando entrada a tres por el centro o abriendo los costados con otro extremo más: el reconvertido Olabe o Capel.

Las bajas de Reyes y Kike Márquez obligan a buscar a un creador inesperado que no esté en las quinielas para inventar ese último pase que le está costando al Extremadura.

El Francisco de la Hera se prepara para un duelo de altura ante un Sporting de Gijón que está jugando muy bien en los últimos partidos. Hace diecisiete años que el Sporting no visita Almendralejo. Su balance es positivo, pues los asturianos jugaron cuatro veces: tres victorias y un empate. Ahora, regresan esos tiempos. A ver con qué suerte.