Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta, renueva su apoyo a los deportistas extremeños paralímpicos, ya que los considera un modelo a seguir por su espíritu de esfuerzo y capacidad de superación ante la adversidad. Según informa la agencia Efe, Vara recibió a los deportitas y técnicos extremeños participantes en los Juegos Paralímpicos de Pekín.

A la recepción acudi el nadador Enrique Floriano, el atleta José María Pámpano y los padres de Loida Zabala, deportista en la modalidad de halterofilia, así como los entrenadores de natación Enrique Tornero y Ana Reglero, de la Federación de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y Laureano Gil y Arturo Pérez Rodríguez, de la Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales.´

El presidente constata la desproporción existente en la difusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y se muestra convencido de que con el tiempo se reconocerán los méritos del equipo español paralímpico. Los españoles se clasificaron en décimo lugar en el medallero de Pekín con 58 medallas, una de ellas la plata del nadador Enrique Floriano en 400 metros libres.

El atleta José María Pámpano quedó sexto en la carrera de 800 metros, mientras que Loida Zabala obtuvo el séptimo puesto en halterofilia, en la categoría de hasta 48 kilos.

Fernández Vara asegura que "hay muchos ciudadanos anónimos que valoran enormemente el esfuerzo" de estos deportistas, quienes demuestran que "es importante no conformarse". "El futuro de nadie está escrito, depende de las capacidades de cada uno", subraya el presidente de la Junta, para quien en los Juegos Parolímpicos importan menos las banderas porque "el triunfo era de todos, el triunfo de luchar contra las dificultades de una forma casi heroica".

En ese sentido, se compromete a seguir apostando por el deporte como acción estratégica por los numerosos valores que representa.

Por su parte, Enrique Floriano destaca el orgullo de representar a las bandera de España y a "nuestra segunda bandera", la extremeña, en unos juegos en los que "no competimos por la fama, sólo por nosotros mismos para superarnos". Según el nadador, en Extremadura hay una buena cantera y un buen apoyo al deporte parolímpico.

Los deportistas extremeños han recibido por su participación en Pekín una beca de 12.000 euros, que Marca Extremadura ha concedido para su preparación física.