El extremeño José Luis Pajares Paz arbitró el Osasuna-Betis (3-1) de la temporada 88-89 en Primera División en el que el ex futbolista y presentador, Michael Robinson, fallecido el pasado martes, disputó su último partido con la camiseta rojilla. Fue el 15 de enero de 1989 en el estadio El Sadar de Pamplona. Robinson se lesionó en el minuto 31 del encuentro con una hipertensión de rodilla. Ya no volvería a jugar al fútbol. Los asistentes del partido -jueces de línea en su época- también eran extremeños: el pacense Alfredo Gómez Landero y el emeritense Fernando Hernández Montaño.

«Es un honor haber dirigido el último partido de Michael Robinson», declara Pajares Paz, calificando al exfutbolista como «espectacular. Venía de la liga inglesa con un gran espíritu de contacto y era un hombre fuerte, peleón, iba al choque con los adversarios y era rápido. Michael marcó un antes y un después en el fútbol español».

Era la tercera vez que Pajares dirigía un partido de Robinson, un futbolista respetuoso con los árbitros, tras dos empates a cero de su equipo, el Osasuna, en La Condomina de Murcia y en El Sadar ante el Sporting de Gijón. Tras la retirada de Michael y su fichaje por la televisión, el árbitro extremeño volvió a coincidir con él. «Canal Plus empezó muy fuerte con las retransmisiones y Michael hacía comentarios muy buenos con su humor inglés, expresiones y buenos comportamientos». Recuerda que en su programa ‘El día después’, Robinson elogiaba la buena preparación física de Pajares y sus estiramientos en los calentamientos de los partidos. «Estoy agotado sólo de verlo...», decía.

Después, Pajares estuvo como invitado en el programa que presentaba Robinson con Nacho Lewin tras ponerle el micrófono al árbitro en el Atlético de Madrid-Deportivo de la Coruña de la temporada 92-93 en un reportaje pionero. «Era un tipo encantador y dada mi relación con su compañero en televisión, el ex árbitro Joaquín Ramos Marcos, a veces coincidíamos si yo pitaba en Madrid y la noche antes cenábamos y tomábamos algo. En el trato personal era espectacular», finalizó diciendo Pajares, manifestando su pésame a su familia, amigos y al mundo del fútbol «porque hemos perdido una gran persona».