El jugador de tenis de mesa afincado en Almendralejo, Juan Bautista Pérez, se traerá de Río de Janeiro la única medalla extremeña de los Juegos Paralímpicos, aunque todavía queda por saber el color de la presea. Juan Bautista ha accedido a la gran final de la competición por equipos de tenis de mesa en las clases 9 y 10, siendo integrante de la selección española junto a José Manuel Ruiz Reyes y Jorge Cardona Márquez. España logró asegurarse la medalla después de derrotar a Polonia por un ajustado 2-1, tras sufrir de lo lindo ante el combinado de jugadores experimentados como Marcin Skrzynecki, Patryk Chojnowski y Piotr Grudzien. España siempre llevó la batuta del marcador y terminó imponiéndose.

La gran final se disputará este sábado a las 23.30 (hora española) ante el combinado de China, gran favorito al oro. Juan Bautista Pérez no tuvo la oportunidad de jugar en semifinales, ya que tanto el partido de dobles como los dos de individuales fueron disputados por sus dos compañeros de equipo. Presumiblemente tampoco tendrá opciones en la final, aunque puede pasar cualquier cosa, ya que Juan Bautista, por ejemplo, ya ganó a uno de los dos jugadores chinos en su cuadro de individuales.

La medalla es histórica para Almendralejo, pues la capital de Tierra de Barros nunca ha tenido medallista olímpico ni paralímpico. Juan Bautista se muestra feliz por la presea, aunque su carácter competitivo le obliga a no soltar adrenalina hasta saber el color. Considera que esta medalla hace justicia al cuarto puesto logrado en individuales, donde se quedó a las puertas de obtener metal en semifinales.

Extremadura completaría una gran actuación en estas Paralimpiadas. Cabe recordar que la emeritense Isabel María Yinghua Hernández se quedó a sólo 46 centésimas de su primra medalla, al quedar cuarta en la final de los 100 mariposas (S10), logrando así mejorar su propio récord de España. Por su parte, la otra representante regional, Loida Zabala repitió el puesto obtenido en Londress. La de Losar de la Vera finalizó quinta en halterofilia en menos de 50 kilos.