Doce de los veinte clubs de Tercera División se reunieron ayer en Mérida para aclarar una postura de cara a la posibilidad de solidarizarse con los trabajadores de la Federación Extremeña que están en huelga esta semana. La conclusión es que parece que habrá fútbol a la vista de la falta de unidad en las posturas --la mayor parte de los presidentes no se comprometió y dijo que consultarían con sus directivas--, si bien hay un partido que peligra seriamente: el Santa Amalia-Miajadas.

Programado para el domingo a las 17.00 horas, el club miajadeño aseguró, por boca de su presidente, Gregorio Tena, que no se presentará. Y la postura del Santa Amalia es, en principio, no querer ganar los puntos por incomparecencia del rival, sino secundarle en su movimiento por las buenas relaciones que les unen. Ambos prevén escribir una carta a las federaciones autonómica y nacional exponiendo la situación y pidiendo jugar en otra fecha, sin que haya sanciones.

Los otros nueve encuentros del grupo van encaminados a jugarse. Al menos seis clubs están en contra de parar, lo que deja en una situación difícil a sus rivales de este fin de semana.

"La reunión ha sido por esta situación dantesca y bochornosa. Entendemos la situación de las 16 familias de los trabajadores de la Federación Extremeña", dijo tras la reunión Diego Madera, presidente del Extremadura UD, que pidió "volver a estar unidos, por encima de la cuestión de las elecciones, porque esto está dejando a la fútbol extremeño herido de muerte".

Los horarios de las distintas competiciones autonómicas, incluyendo los Judex, seguían cerrándose anoche a marchas forzadas, pese a la huelga de los trabajadores. El presidente de la comisión gestora de la Federación Extremeña, Juan de Dios Monterde, lleva personalmente las gestiones. Los partidos programados, como se advirtió ayer, serán oficiales y no presentarse a ellos conllevará supuestamente sanciones.

Por su parte, la Dirección General de Deportes instó ayer a la comisión gestora a que agilice el proceso electoral interrumpido para que los comicios se repitan parcialmente cuanto antes.

AFE Y MUTUALIDAD Mientras, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) podría emitir a lo largo de hoy un comunicado instando a los jugadores extremeños a secundar el paro, ya no sólo en apoyo de los trabajadores de la FexF, sino por la preocupación existente ante la posible falta de cobertura médica.

Los trabajadores de la Mutualidad Extremeña tuvieron un acto de conciliación de nuevo con Antonio Aldana, ya que se les adeuda a algunos hasta diez mensualidades. No les puso fecha de pago ni prometió nada.