Javier Tebas, presidente de LaLiga, se ha marcado en la agenda un retorno de la Liga el 12 o 13 de junio, puede que con el derbi Sevilla-Betis para dotarle de impacto a la reanudación. A partir de ahí, según sus deseos, se disputaría prácticamente a diario un partido en los siguientes 35 días para concluir las once jornadas que restan. Compensar la ausencia con empacho. Todo queda a expensas de las consignas sanitarias del Gobierno y de si se producen repuntes en las fases de desescalada.

Tebas se ha marcado su fecha, como ya lo ha hecho la Bundesliga, la primera de las grandes competiciones del deporte profesional mundial que se va a poner en marcha, ya este mismo sábado. La Premier League, por su parte, conoció ayer de boca del Gobierno inglés que tiene permiso para volver a jugar a partir del 1 de junio. Como en España, se han fijado como fecha probable el 13 de junio. De la Serie A, la otra gran liga europea en suspense, no se sabe nada concreto.

La Bundesliga cubre las últimas etapas pese a los cinco positivos encontrados en el Dinamo de Dresde, de la segunda división. Los equipos alemanes iniciaron ayer las concentraciones, la mayoría en hoteles de sus localidades, para aislarse y evitar el riesgo de infección del coronavirus. Los futbolistas están alojados en habitaciones individuales y, en una nueva penuria de la pandemia, deberán hacerse sus camas para evitar más riesgos.

La Bundesliga y sus protocolos serán observados con atención por el resto de ligas. El fútbol alemán anunció ayer también que el 4 de julio se disputará la final de la copa.

Más allá de otras ligas menores (Dinamarca reveló ayer que su Superliga volverá el 28 de mayo), el rey de las ligas, la Premier, encontró el respaldo del Ejecutivo de Boris Johnson. Los partidos serían a puerta cerrada, como en la Bundesliga y en LaLiga. Solo cuando se encuentre una vacuna contra el virus se permitirá la entrada de público en los estadios ingleses. En el plan del Gobierno se explica que «los eventos culturales y deportivos se realicen a puerta cerrada, evitando el riesgo de contacto social a gran escala».

Falta saber qué ocurrirá si empiezan a aparecer casos de contagio en cuando funcionen las ligas. Tebas lo cree improbable «si se siguen las normas de sanidad». Aun así, salvo avalancha, no se parará, dijo Tebas, quien sí parece ir en turbo.