El comité de competición de la Federación Española de Ciclismo (FEC) se inclina por no imponer sanción alguna a Alberto Contador por su positivo de clembuterol en el pasado Tour, al considerar que el dopaje del ciclista madrileño fue involuntario, según ha podido saber EL PERIÓDICO.

Los juristas del comité se encuentran redactando el dictamen sobre el caso, que está previsto que se haga público esta misma tarde. La FEC había propuesto de manera preliminar un año de suspensión para el tricampeón del Tour, pero las alegaciones del corredor han motivado un cambio de opinión.

Sea cual sea la decisión, la Unión Ciclista Internacional (UCI) puede dar por bueno el fallo o presentar un recurso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), instancia a la que también puede apelar la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Contador, de 28 años, dio positivo por clembuterol el pasado 21 de julio en el Tour. La cantidad de esta sustancia en su sangre fue ínfima (50 picogramos, la billonésima parte de un gramo) y el corredor culpó a una intoxicación por vía alimentaria.

Defensa de Zapatero

En los últimos días han proliferado las declaraciones en defensa del tricampeón del Tour. Especialmente destacadas fueron las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien el jueves pasado, tras leer la propuesta de sanción y las alegaciones del ciclista, consideró que no existían "razones jurídicas" para castigarlo.

El entorno del corredor y el propio Contador se encuentran mucho más optimistas después de recibir el apoyo del presidente y tras conocer la decisión de la AMA de no recurrir el perdón que la federación internacional y la alemana de pimpón otorgaron al tenista de mesa Dimitrij Ovtcharov, germano de origen ucraniano, que en agosto presentó en un control 75 picogramos de clembuterol. Ovtcharov defendió que se trataba de una contaminación alimentaria al comer carne, al igual que asegura el corredor.