Un total de 31 federaciones deportivas extremeñas podrán acceder a ayudas por un valor total de 2,7 millones de euros para el desarrollo de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) y de los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes), en la temporada 2017/2018.El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publcó el pasado lunes el decreto a través por el que la Consejería de Educación y Empleo regula la concesión directa de 2.741.500 euros en subvenciones a las federaciones.

De este modo, serán subvencionables los gastos que estén directamente relacionados y sean estrictamente necesarios para el desarrollo de los Judex y de los Jedes durante la temporada, como gastos de organización, de arbitraje, de transporte público, manutención y, en su caso, alojamiento de deportistas, monitores, voluntarios y personal federativo o de entidades deportivas colaboradoras.

La solicitud de la subvención está disponible en la página web del Portal del Ciudadano, en la dirección http://ciudadano.gobex.es, y cuyo plazo de presentación será de 10 días hábiles a contar a partir de este martes, 10 de octubre, informó la Junta.

Según se señala, las ayudas concedidas al amparo de este decreto son incompatibles con cualquier otra ayuda o subvención que se conceda para la misma finalidad, y ello independientemente de la administración pública o entidad privada que la otorgue.

La celebración de los Judex y de los Jedes supone «un acontecimiento deportivo en el que concurre un marcado interés público, social y económico». En concreto, los Juegos Deportivos Extremeños (Judex) constituyen un «instrumento fundamental para el fomento de la práctica deportiva y para la adquisición de habilidades y destrezas en edad escolar», así como para «la educación en valores y para la recreación a través de la competición».

Por su parte, los Juegos Extremeños del Deporte Especial (Jedes) se caracterizan por un «marcado acento social», donde el deporte aparece como un «importante instrumento de adquisición de confianza, de participación, de integración y de superación personal para el colectivo al que va destinado».