Un espectáculo sin respuesta. En una hora, Roger Federer se deshizo de Rafael Nadal por 6-3 y 6-0. El exnúmero 1 mundial y pentacampeón del Masters dio una lección de tenis sobre la pista azul del O2 Arena de Londres ante la admiración de los 16.000 espectadores que asistieron al partido más rápido de la historia del torneo desde que se celebra en la instalación olímpica de los Juegos del 2012.

Federer fulminó a Nadal sin compasión y con un juego que rozó la perfección. El tenista suizo solo cometió 7 errores no forzados, por 28 golpes ganadores y un 85% de efectividad con su primer servicio. "He hecho lo que quería desde el principio al final. Esta es una gran victoria aunque Nadal no ha hecho su mejor tenis", valoraba feliz Federer, que estuvo imparable desde que rompió el servicio de Nadal (0-40, 2-4). En las 26 ocasiones que ambos se han enfrentado, la de ayer posiblemente fue la derrota más dura encajada por el actual número 2 mundial. La última vez que Federer le hizo un set en blanco se remonta al año 2007 en la final de Hamburgo, sobre tierra, en la que el suizo ganó 2-6, 6-2 y 6-0.

Ayer, Federer apuntó la novena victoria ante un Nadal que nunca le ha ganado en pista indoor. El suizo, actual campeón del torneo, encadenó su 12 victoria consecutiva y se aseguró la plaza de semifinales antes de enfrentarse mañana al estadounidense Mardy Fish.

Nadal, a pesar de la derrota, aún tiene opciones de clasificarse para las semifinales, si gana al francés Jo-Wilfried Tsonga, que ayer se impuso a Fish por 7-6 (7-4) y 6-1.

El torneo sufrió ayer la primera baja con la retirada de Andy Murray por culpa de unas molestias en el abductor que le afectaron en el partido ante David Ferrer. Su plaza la ocupará el serbio Janko Tipsarevic, primer suplente del torneo, que hoy debutará ante el checo Tomas Berdych. En el otro partido, Novak Djokovic se enfrentará a Ferrer (21.00, horas, Teledeporte).