La alegría no puede ser completa en el Al-Qazeres, pese a que el sábado consiguió una histórica clasificación para la fase final de la Copa de la Reina tras vencer a domicilio al CREF Hola (61-63). Su base titular, Carla Nascimento, sufrió un durísimo golpe en el último cuarto y ayer se confirmó que tiene fracturado el húmero de su brazo izquierdo, por lo que enfila el quirófano.

Hay un 80% de posibilidades de que así se decida, si bien falta una última decisión médica. La lesión ha empañado en algo la euforia que vive el club, que todavía no termina de creerse que jugará por el título copero con otros cinco equipos del 10 al 12 de febrero en una sede todavía por determinar. De entre las dos candidaturas, las de Salamanca y Girona, se prefiere claramente la primera por proximidad geográfica. «Creemos que podríamos tener a 300 o 400 aficionados nuestros allí», afirman desde el club.

No estará Carla Nascimento, por mucho que le duela perderse una cita así en un equipo en el que ha pasado más tiempo que en ningún otro. La temporada se le ha terminado, pase lo que pase con la operación. Al menos tuvo la suerte de que el codo no está afectado, como llegó a temerse, lo que simplificará en algo la rehabilitación.

El club ya está pensando en fichar a una sustituta, aunque ya dispone de otras dos bases en la plantilla: la bosnia Irena Vrancic --que va renovando su contrato mes a mes-- y la catalana Mariona Martín, que está cogiendo ritmo de competición después de un año sin jugar por una grave lesión de rodilla. Ante el CREF disputó nueve minutos.

El dilema

La victoria de Madrid se produjo en una circunstancia dificilísima. Hubo que remontar ocho puntos en los últimos dos minutos después de cargar durante todo el choque con la baja de Ameryst Alston, la máxima anotadora del equipo. La jugadora norteamericana recibió el permiso para acudir a la graduación en su universidad de origen, Ohio State, una cita que no quería perderse incluso por encima de estar en un partido tan clave. Después de no encontrar una fórmula para conseguir que estuviese en el partido y después viajase a tiempo a Estados Unidos, el Al-Qazeres estimó que era mejor tener contenta a una jugadora que está siendo muy importante.

El resto de sus compañeras ya está de vacaciones en sus lugares de origen. No regresarán hasta el 2 de enero con vistas a preparar el partido del 7 en la pista del Gernika.