No existe un momento bueno para una avería, pero la jornada de ayer se antoja nefasta. Fernando Alonso partirá hoy (14.00 horas, Tele 5) desde el décimo puesto de la parrilla tras romper la caja de cambios de su McLaren durante la tercera manga de la calificación. El objetivo del bicampeón es remontar "hasta la quinta o sexta plaza" para paliar los daños que se avecinan porque Lewis Hamilton --segundo-- tiene a tiro un nuevo podio con el que aumentar su ventaja sobre el asturiano. La pole de Felipe Massa confirma la recuperación de Ferrari en el regreso de la F-1 a Europa.

Es la primera avería de un McLaren esta temporada. Y le tocó a Alonso, completando un pésimo fin de semana. En la chicane de entrada a la recta de meta, la inyección se cortaba cuando las dos ruedas traseras se quedaban en el aire.

SESION DESPERDICIADA Alonso ni siquiera pudo comprobar si su equipo había solucionado el problema. Ayer, en la tercera sesión, llegaron más problemas. Tras la vuelta de instalación, los ordenadores detectaron una deficiencia en el sistema de frenos. Alonso permaneció en el box durante 55 de los 60 minutos de la sesión mientras los mecánicos sustituían con una desesperante lentitud todo el sistema de frenos. Apenas tuvo tiempo de completar dos vueltas.

El remate llegó en la sesión cronometrada. En la tercera y definitivamente manga, un humo blanco delator salió del motor Mercedes cuando Alonso completaba la primera vuelta. "No podía cambiar de marcha", desveló. Enfiló el camino del box y, minutos después, recibió la confirmación: todo al garete. Las opciones de lograr la pole se fueron a la porra con la misma velocidad que se desvanecieron sus esperanzas de ganar en Magny Cours y recortar parte de esos 10 puntos de ventaja que le separan de Hamilton. Si una gran sorpresa no lo remedia, de Francia se irá con más desventaja en la clasificación del Mundial antes de la carrera de la próxima semana en el circuito de Silverstone.

Con Alonso en el box, Hamilton, Massa y Raikkonen se jugaron la pole en la Q-3. El brasileño aguantó con sangre fría para entrar a cambiar ruedas en el último momento, justo por detrás de sus dos rivales y contó con la ventaja de saber el tiempo y el margen de riesgo que debía asumir. Pudo comprobar como Raikkonen cedió tres décimas al irse largo en una de las frenadas del segundo sector.

También conoció el fallo de Hamilton. "Frené un poco tarde en la curva 15 y ese pequeño error me ha ha apartado de la pole", desveló el inglés, al que se le presenta una carrera cómoda. Tiene 19 puntos de ventaja sobre Massa y 26 sobre Raikkonen, sabiendo que un podio le reportará más puntitos para añadir a los 10 con los que aventaja a Fernando Alonso.