España "no está haciendo lo suficiente para acabar con el racismo en los eventos deportivos" ,según acusaciones recogidas por la BBC y el periódico de mayor tirada en el Reino Unido, The Sun, que se hicieron eco hoy de los supuestos insultos racistas recibidos por Lewis Hamiltom durante los entrenamientos en el Circuito de Cataluña.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) anunció ayer a través de un portavoz que castigará con dureza cualquier tipo de manifestación racista en el Mundial de Fórmula Uno, en relación con esos insultos al piloto británico de McLaren durante la segunda jornada de entrenamientos.

El ex secretario de Estado de deportes británico, Richard Carbon, ha tildado de "inaceptables" los insultos racistas recibidos por Hamilton. Tras expresar su indignación ante lo que representa un "comportamiento repugnante" que "no tiene cabida en el deporte", Carbon recordó que él mismo habló con su homólogo español cuando "los jugadores ingleses recibieron insultos hace unos años" durante un partido amistoso entre las selecciones británica y española.

Dichos incidentes, sucedidos en el estadio del Santiago Bernabeu en el 2004, se saldaron entonces con una multa de 44.750 libras (60.000 euros) impuesta por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a la Federación Española de Fútbol (RFEF), según recordaron la BBC y The Sun. El rotativo sensacionalista también rememoró los insultos racistas que el seleccionador español, Luís Aragonés, lanzó contra el internacional francés Thierry Henry en el 2004, a quien calificó de "negro de mierda".

"The Sun" rescató también una declaraciones que el presidente de la Real Federación Española de Automovilismo (RFE), Carlos Gracia, hizo el pasado mes de octubre acusando al Reino Unido de ser un país racista.